_
_
_
_

Trujillo pide colaboración a las cajas para el Plan de la Vivienda

Íñigo de Barrón

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, celebró el martes una cena con representantes de cajas de ahorros (La Caixa, Caja Madrid, BBK, Bancaja, Caixa Catalunya, Unicaja, Ibercaja y Caja Extremadura) en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para consultar los aspectos más relevantes del Plan de la Vivienda y pedir colaboración en su ejecución.

En la reunión, en la que también estuvo presente Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, Trujillo desarrolló las novedades más importantes del borrador de la nueva Ley del Suelo, que se hará público "en las próximas semanas", según anunció ayer la propia ministra. Las cajas explicaron cuáles eran sus actuaciones en cada uno de los territorios en los que trabajan, los acuerdos a los que están llegando con comunidades autónomas y ayuntamientos y cómo están intentando paliar el problema de la escasez de la vivienda, sobre todo para los jóvenes. Las cajas dominan este mercado con una cuota del 53,8%, frente al 39% de los bancos.

Otro de los temas abordados fue el desarrollo de la Vivenda de Protección Oficial (VPO), que quiere potenciar el ministerio, en la que las cajas han tenido un claro protagonismo por lo que concilia con su función social. El Ministerio de Vivienda está ultimando la redacción de este borrador. Con la ley espera conseguir "un nuevo marco de relación que introduzca lucidez y racionalidad al sistema" y con el que "será más sencillo abordar cualquier nuevo proyecto y desarrollo urbanístico".

Por delante de la banca

Las cajas de ahorros lograron en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 2.598 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según la CECA.

Además, las cajas lograron, por primera vez, superar a los bancos en créditos al sector residente (es decir, en España), así como en depósitos hasta junio. Las entidades de ahorro tienen una cuota de 47,42% de los préstamos y frente al 47,13% de sus rivales y el 48,63% de los depósitos frente al 46,46% de los bancos.

Pese a este mayor crecimiento de los créditos, las cajas están pisando el freno en la concesión de hipotecas hasta el punto de que crecen menos que los bancos. La razón es que consideran que el crecimiento español no es sostenible si se basa sólo en la construcción residencial, por lo que se han lanzado desde hace aproximadamente un año a buscar nuevos nichos de mercado.

Las cajas están "alerta" ante esta nueva situación, pero creen que no hay motivos para mostrarse "preocupados", porque no temen que se hunda el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_