_
_
_
_
_
CONSUMO

El nuevo ratón láser y sin cables está pensado para arrinconar las alfombrillas de mesa

El primer fabricante mundial, Logitech, asegura que la tecnología no supone ningún riesgo para el ojo humano

Olvídese de las incómodas alfombrillas. El ratón sin cables MX 1000 de Logitech, el primero con tecnología láser, funciona sobre casi cualquier superficie, blanca o negra, brillante o mate, de madera, metal o plástico, a excepción del cristal. Los ingenieros de la compañía han utilizado los diferentes materiales de los muebles de Ikea para probar la fiabilidad del aparato en múltiples superficies.

La tecnología láser -invisible, capaz de capturar 5,8 millones de megapíxeles de datos por segundo y proporcionada por Agilent Technologies- no representa ningún riesgo para el ojo humano, según la empresa. El ratón MX 1000 también incluye una palanca con función de zoom que se mueve en tres direcciones, un botón para cambio de aplicaciones y un cargador de batería en el receptor de la señal, entre otras cosas. Su precio es de 79,99 euros.

Más información
Un estudio muestra cómo 'crackear' en 15 minutos llaves electrónicas para coches

El rey del mouse, que comercializa entre 50 y 60 millones de ratones al año (en octubre de 2003 alcanzó la cifra de 500 millones vendidos), acaba de dar otra vuelta de tuerca al más humano de los periféricos informáticos. El ratón fue inventado a principios de la década de 1960 por Douglas Engelbart para mejorar la comunicación entre hombres y ordenadores en un laboratorio de la californiana Universidad de Stanford.

De la madera al plástico

Mucho ha llovido desde entonces. El primer ratón era de madera y tenía un simple botón (una moneda de cinco centavos de dólar) a la derecha, pues Engelbart era y sigue siendo zurdo. Hubo que esperar 20 años, hasta la aparición de Lisa, el primer ordenador con interfaz gráfica de Apple (1983), para que el ratón alcanzara la popularidad. Gracias a él se han desarrollado los sistemas operativos mediante ventanas.Ese mouse fue desarrollado por Logitech, compañía que sigue suministrando el 70% de los ratones que comercializan los fabricantes de ordenadores personales, aunque desde 1985 también los vende directamente en las tiendas a los usuarios finales a menos de 100 euros. Actualmente sus precios oscilan entre los 10 y los 99 euros.

De la madera se pasó al metal, y después al plástico; del botón simple, al doble y con ruedas, y del ratón mecánico con bola de goma que acumulaba molestas bolitas de suciedad al sensor óptico con diodo luminoso (LED) de color rojo, hasta el láser actual, 20 veces más sensible que el óptico, al que Logitech ha dedicado dos años de investigación y desarrollo.

El diseño ergonómico del ratón láser MX 1000 ha sido realizado por un equipo en Irlanda; las incontables pruebas tecnológicas, entre el cuartel general de California y la sede europea en Lausana (Suiza); la producción en Taiwan y la fabricación masiva, que empezó a finales de julio, en China. El mes de agosto se ha dedicado a la mercadotecnia y transporte por barco hasta su lanzamiento mundial a primeros de septiembre.

Otro hito de la historia del ratón informático fue la eliminación de los cables que lo unen al ordenador. El ratón perdió la cola y se convirtió en inalámbrico, sea la transmisión por infrarrojos, radiofrecuencia o bluetooth.

LOGITECH: www.logitech.com

Primer ratón
Primer ratón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_