_
_
_
_

El Gobierno abre créditos por 15 millones a productos audiovisuales

El sector lo califica de "positivo" pero ve carencias en la fórmula

El Gobierno aprobó ayer la apertura de dos nuevas líneas de financiación para el fomento de la producción audiovisual y las dotó, para este año, con 9 millones de euros. Para el ejercicio completo de 2005 el ejecutivo prevé estabilizar estas nuevas medidas de apoyo en torno a los 15 millones. El 60% se dará en forma de créditos reintegrables sin interés y el otro 40% pagará el euribor más medio punto.

El ejecutivo dotó ayer con 9 millones de euros sendas líneas de financiación para productos audiovisuales y avanzó que a partir de 2005 esa cantidad se elevará hasta 15 millones, cantidad comprometida con el sector hace un año. Las cantidades se entregarán en forma de préstamos reintegrables sin interés o con el euribor más 0,5%. Los primeros, que serán el 60% del total, financiarán los propios productos, sean largometrajes, cortometrajes, documentales de creación, películas para televisión o capítulos piloto de series. Los segundos financiarán contratos que las productoras tengan firmados, por ejemplo por preventas a televisiones, pero vayan a tardar en cobrar.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Asociación de Productores Independientes del País Vasco (Ibaia), Juanba Berasategi, valoró como "un paso adelante" la medida, y calificó de "positivo" la plasmación efectiva de un compromiso que el Gobierno adoptó, explicó, hace ya un año.

Sin embargo, lamentó que el ejecutivo no haya atendido "del todo" los planteamientos efectuados desde el sector en relación con estas líneas de financiación. Berasategi se felicitó de que el ejecutivo autonómico "empiece a pensar en el audiovisual en términos de industria. Pero tengo que decir que no nos han escuchado del todo". El representante de los productores expresó sus reservas en relación con las garantías que se exigirán para la concesión de estos créditos -similares a las que pediría la banca convencional, afirmó- y con los plazos establecidos para la devolución de las cantidades.

"Los retornos económicos de una película llegan dos o tres años después de haberla terminado y los productores vascos no tenemos economías para soportar esos plazos", explicó. Las líneas de financiación aprobadas ayer vendrían a paliar las dificultades e en ese período de tiempo, hasta que los productores cobran sus preventas a televisiones, derechos de emisión, etc. La queja del presidente de los productores vascos es que "se nos exige empezar a devolver el dinero en cuanto terminamos la película, es decir, cuando peor suele ser nuestra situación, porque hemos pagado todo y aún no hemos empezado a ingresar".

Para Berasategi, el ejecutivo debería haber aplicado la normativa, que ya funciona en Cataluña "sin exigencia de garantías ajenas a los activos de las propias productoras y con plazos de devolución a partir de dos años". "No ha habido allí un sólo fallido" aseguró, "y nosotros seguiremos intentando explicarnos y convencer para que estas líneas de crédito se reglamenten según las necesidades específicas de nuestra actividad".

El Gobierno dio luz verde también a la financiación de los euskaltegis, cifrada este curso en 19,6 millones de euros, 9,1 de ellos para la red municipal y 10,4 para los privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_