_
_
_
_
_

Fracasa el primer intento de adjudicar a FCC el transporte de Pamplona

FCC tendrá que esperar para hacerse con la concesión del transporte urbano comarcal de Pamplona, después de que la oposición de los ayuntamientos independientes impidiera a UPN y CDN conceder el servicio a la multinacional francesa Connex, propietaria al 50% con el grupo Koplowitz de la firma Corporación Española del Transporte (CTSA), al que se pretendía otorgar la gestión del servicio.

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero (CDN), tuvo que retirar del orden del día de la asamblea celebrada esta semana la votación para adjudicar a Connex una labor adjudicada en su día a la cooperativa La Montañesa SL.

A la oposición de Aralar e IU, que piden el rescate de la concesión y la explotación pública del servicio, se unió el rechazo del PSN-PSOE a la venta y las exigencias de los independientes, que pidieron que Connex asuma antes los avales de nueve millones de euros que la Mancomunidad otorgó a La Montañesa para adquirir nuevos autobuses. "Tienen razón", reconoció Ibero, "porque no es estético que avalemos a una multinacional cuyo volumen de negocio anual es de 3.400 millones de euros. Negociaremos esas condiciones en breve plazo", anunció.

En breve plazo

Luis Ibero defendió la venta a Connex indicando que es la primera multinacional europea en el sector del transporte marítimo, aéreo y urbano. La Montañesa pactó este año la venta del servicio en 1,8 millones de euros cuando en 2001 CTSA, filial de transporte del grupo FCC, ofreció 14,4 millones por adjudicárselo. Izquierda Unida ha pedido que la Cámara de Comptos fiscalice las cuentas de La Montañesa antes de autorizar la venta. Cada uno de sus 52 socios recibiría 30.000 euros por la venta de sus participaciones.

Ibero ha reconocido que la cooperativa no ha evitado que el servicio de transporte se degrade. "No hay dirección y los enfrentamientos entre pasajeros y conductores son diarios, con un servicio degradado porque La Montañesa no está capacitada para cumplir los requisitos exigidos", explica Ibero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CTSA gestionaría el transporte urbano comarcal de Pamplona, una vez adquirido éste por Connex, perteneciente al grupo Veolia y que opera junto a FCC en la gestión de diversos servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferrocarril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_