_
_
_
_
_

Madrid recibe en Asturias el Premio Emilio Barbón por el 11-M

El "coraje" y la "solidaridad" del pueblo de Madrid en la dramática jornada del 11 de marzo recibieron ayer en Oviedo el Premio Emilio Barbón, en su primera edición. La distinción, concedida por la fundación del mismo nombre, con sede en Pola de Laviana (Asturias), en la cuenca mineral del Nalón, perpetúa el nombre de un relevante dirigente y luchador socialista bajo la dictadura de Franco y fue instituida este mismo año para distinguir la defensa de los valores humanos y los principios democráticos.

Representantes de los tres grupos políticos del Consistorio madrileño -el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo, del PP; Óscar Iglesias, del PSOE, e Inés Sabanés, de IU- recogieron ayer, en nombre de los madrileños, el premio, con el que la Fundación Emilio Barbón, en cuyo patronato participan representantes de la vida social, cultural y política de Asturias con una concepción pluralista, galardona a los ciudadanos de Madrid "por haber respondido con una explosión de solidaridad a las bombas del terrorismo criminal, mostrando una vez más el poder de su coraje ante la tragedia".

El premio recuerda a los vecinos, a los taxistas, a los sanitarios, a los funcionarios de los cuerpos de seguridad y de salvamento, a los donantes espontáneos de sangre y a cuantos ciudadanos aportaron ayuda y colaboración, impelidos por un sentimiento cívico y solidario. Con anterioridad a la ceremonia, la delegación municipal madrileña y responsables de la Fundación Emilio Barbón fueron recibidos en la sede del parlamento autonómico por su presidenta, la socialista María Jesús Álvarez.

El pasado día 8, Día de la Comunidad, el Gobierno de Asturias -una coalición del PSOE e IU-Bloque por Asturies- impuso la más alta condecoración del Principado (la Medalla de Asturias en su categoría de oro) a las víctimas del 11-M. Blanca Álvarez y Dolores Pascua, hermana y madre, respectivamente, de los dos fallecidos de origen asturiano en aquella masacre -María José Álvarez e Iris Toribio Pascual- y los dos asturianos heridos en los atentados-Montserrat Maestre y Luis Ramón Postigo- recogieron el galardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_