Rajoy tilda de "invitación a la ilegalidad" el plan de Caldera
Mariano Rajoy, líder del PP, mantuvo ayer que la regularización de inmigrantes que explicó el lunes en el Congreso el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, es "una invitación a la ilegalidad" y "provocará" que "las mafias que trafican con inmigrantes apunten a España como el país de la UE en el que es más fácil obtener papeles".
Rajoy criticó especialmente la posibilidad de que el inmigrante denuncie a su empresario si lleva trabajando irregularmente para él al menos un año y puede acreditarlo. "Decir que el empresario denunciado va a contratar a ese inmigrante está fuera de la realidad, pues no parece lo más razonable que una persona que es denunciada contrate a aquel que le denuncia, mantuvo.
Poco antes de reunirse con el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Rajoy vaticinó un "aumento de la inmigración irregular en la confianza de lograr una "fácil" regularización y propuso al Ejecutivo que "vuelva a rectificarse a sí mismo y dé marcha atrás" en esta reforma.
En todo caso, el PP asume que el Gobierno no necesita en absoluto el apoyo del primer grupo de la oposición para esta regularización, pues estará ligada al nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, que es exclusiva competencia del Gobierno.
Optimismo de CEOE
La opinión de Rajoy no parece ser compartida por el director de Relaciones Laborales de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Fernando Moreno, quien abogó ayer para que el Reglamento de Extranjería facilite la legalidad en la contratación de inmigrantes y persiga a los empresarios que emplean a extranjeros sin papeles, informa Servimedia.
Moreno hizo esta declaración tras participar en la primera reunión de la Mesa de Migración, en la que la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, dio a conocer a los agentes sociales el borrador del Reglamento.
Los responsables de Inmigración de CC OO y UGT, Julio Ruiz y Almudena Fontecha, se felicitaron por el clima de consenso y recordaron que el borrador recoge propuestas contempladas en el informe del Consejo Económico y Social sobre inmigración aprobado el pasado 28 de abril.
La mayoría de las ONG que trabajan con inmigrantes criticaron la necesidad de que un extranjero sin papeles denuncie a su empleador para ser regularizado, según exige la fórmula de "arraigo laboral" que anunció el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el lunes en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Integración social
- MTAS
- Permisos trabajo
- VIII Legislatura España
- Jesús Caldera
- Mariano Rajoy
- CEOE
- PSOE
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Inmigración
- Política social
- PP
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Migración
- Demografía
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Política