_
_
_
_
LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Conde-Pumpido combatirá el crimen organizado con una Fiscalía Antimafia

El fiscal del Estado quiere celebrar cuanto antes el juicio del 11-M

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, anunció ayer ante el Rey, en su primer discurso de apertura del año judicial, que va a reforzar la lucha contra la delincuencia transnacional organizada añadiendo a Anticorrupción las competencias de una Fiscalía Antimafia. El fiscal abogó por recuperar para las víctimas de los delitos el papel central del proceso y garantizó que el juicio del 11-M se celebrará en el plazo más breve.

Más información
El Gobierno impulsará un nuevo sistema de nombramientos de altos cargos judiciales

El fiscal general del Estado se refirió "con singular preocupación" al fenómeno terrorista, "que representa para nuestro país y para la humanidad una terrible amenaza". "Es obvio que la irrupción en escena del terrorismo islamista, distinto y distante del terrorismo tradicional nos va a obligar a mejorar nuestros organismos internos de defensa y a reforzar la cooperación supranacional", añadió.

Conde-Pumpido leyó ayer su primer discurso de apertura del año judicial ante el Rey en la solemne ceremonia celebrada en el palacio del Tribunal Supremo a la que asistieron el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Consejo del Poder Judicial, Francisco Hernando, y las primeras autoridades de la Judicatura.

En su discurso, el fiscal general calificó de "ingente" la labor del instructor y los fiscales del sumario del 11-M y proclamó que la fiscalía "no escatimará esfuerzos para que la sociedad española pueda contemplar la celebración del juicio oral en el más breve plazo". "Las lecciones que estamos aprendiendo de la investigación judicial y parlamentaria deben servir para conseguir que este horror no pueda repetirse jamás", agregó.

Conde-Pumpido expresó un moderado optimismo por la lucha contra el terrorismo de ETA, que se ha saldado con resultados "realmente positivos"; por la puesta a disposición judicial en 2003 de 135 presuntos integrantes de la banda terrorista, y por una considerable disminución, en torno al 40%, de la actividad de la banda armada, además de la reducción del número de víctimas mortales en atentados y de terrorismo urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fiscalía Antimafia

Conde-Pumpido señaló, sin embargo, que en España "todavía no hemos reaccionado con suficiente energía frente a la intensa penetración de potentes organizaciones mafiosas

integradas por delincuentes procedentes del este de Europa y de ciertos países hispanoamericanos".

Explicó que el informe de Europol sobre Crimen Organizado en la UE subraya que la mayoría de las policías europeas han revelado la existencia de conexiones de sus mafias autóctonas con grupos de delincuencia organizada que actúan en España, en un momento en el que "en Europa las mafias no retroceden, avanzan".

Tras significar que no va a permitir que la grave amenaza de la delincuencia transnacional nos sorprenda desprevenidos, expresó su intención de ampliar las competencias de la Fiscalía Anticorrupción a la criminalidad organizada, convirtiéndola así en una verdadera Fiscalía Anticorrupción y Antimafia".

En su repaso de las estadísticas de la Memoria elevada al Gobierno, el fiscal del Estado significó que la criminalidad en 2003 revela un ligero descenso de un 1% en el número de procedimientos incoados por delito, "quebrándose de esta forma la tendencia al alza observada en las anualidades inmediatamente anteriores". En otro momento, Conde-Pumpido lamentó que la reforma de los juicios rápidos no fuese acompañada de "una adecuada provisión presupuestaria que permitiese disponer de medios personales y materiales para hacerla efectiva. "Esta imprevisión ha obligado a muchas fiscalías a exprimir al máximo sus insuficientes plantillas".

Antes de finalizar su intervención, Conde-Pumpido abogó por la especialización funcional de los fiscales, "clave de cualquier gestión eficaz", y por acometer un modelo de organización interna que ponga fin "a la autarquía organizativa". "Es necesario olvidar al fiscal polivalente", agregó.

Cándido Conde-Pumpido Tourón, durante su discurso.
Cándido Conde-Pumpido Tourón, durante su discurso.EFE

La "violencia deleznable"

Conde-Pumpido se detuvo en los "deleznables comportamientos" de la violencia doméstica, que instó a erradicar, y puso de relieve el incremento en un 20% de los procedimientos por ese tipo de delitos, uno de los más significativos del año 2003.

El fiscal atribuyó dicho aumento en parte a la conversión en delito de conductas antes tipificadas como faltas y sobre todo, a que "las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar".

Las diligencias previas y los procedimientos abreviados se incrementaron en un 20% respecto a 2002, situándose en un total de 13.528. Además, en 2003 se celebraron 7.525 juicios de faltas frente a los 6.776 del año anterior, a los que hay que sumar los 3.659 juicios celebrados según la ley de juicios rápidos, y otros 5.669 juicios inmediatos de faltas.

Por la naturaleza de la infracción penal, se incoaron 36 procedimientos por homicidio consumado, 12 por homicidio imprudente y 40 por homicidio intentado. También se abrieron diligencias por 20 casos de asesinato, tres de ellos en grado de tentativa.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, calificó también la violencia intrafamiliar de "lacra intolerable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_