El Maestranza programará obras de "teatro hablado"

El presidente de turno del Consejo Rector del Maestranza, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, anunció ayer que el espacio lírico incorporará a su programación "muestras de teatro hablado" y que las cuatro administraciones titulares -Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento- asumirán la gestión del espacio lírico a través de la Comisión Ejecutiva, donde están representadas.

En conferencia de prensa, tras una reunión de más de dos horas con representantes de las cuatro instituciones, Marset explicó que "la mayor novedad" de la nueva etapa de esta institución será que "el gran teatro de valor visual tendrá cabida" en estos escenarios. Para ello, "se emplearán las nuevas tecnologías", a fin de "superar las dificultades técnico-sonoras que se presenten". Así, adelantó que "incluso el próximo año ya podría verse una obra hablada".

Nuevo director artístico

El delegado informó también de que el Consejo aprobó el nombramiento de Pedro Halffter como director artístico del teatro, después de que en julio fuera designado para el mismo puesto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). De esta manera, se continúa el proceso de coordinación de ambas entidades iniciado tras la llegada de Marset al Area de Cultura y tras el cambio de Gobierno central. En cuanto a la gerencia, indicó que "debido al complejo proceso al que nos enfrentamos" -de coordinación, que no fusión, con la ROSS- recaerá en la Comisión Ejecutiva, donde están representadas las cuatro administraciones. En este sentido, expuso que a finales de septiembre estará listo un convenio de colaboración con la orquesta, que ésta asumirá y que regulará la "coordinación" entre ambas entidades.

Halffter presentó hoy su propuesta artística para el coliseo, del que Marset se mostró "satisfecho", porque "asume plenamente la tradición de este teatro". En concreto, destacó que habrá "una línea sinfónica central, marcada por la programación lírica de la ROSS, que vamos a intentar que crezca en el número de producciones, en su capacidad y en el número de pases, en los próximos años". Además, se potenciará la ópera, la danza y el flamenco, así como la experimentación en la Sala B.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS