Los taxistas convocan otro paro
Se cumple un mes de la muerte de Amador Guerrero en Sevilla sin que se haya producido ninguna detención
Hoy se cumple un mes de la muerte del taxista Amador Guerrero en Sevilla. El hombre, de 61 años y padre de tres hijos (dos de ellos sordomudos), recibió 17 puñaladas en la barriada de El Gordillo y hasta hoy no se producido ninguna detención por este crimen. En un primer momento la investigación policial apuntó hacia tres sospechosos, una mujer y dos hombres, y el móvil del robo. 30 días después del suceso, fuentes policiales señalan que "hay bastantes pistas y se está cerca de alguna detención", aunque añaden que no se quiere "avanzar nada para no entorpecer la investigación".
Mañana, los compañeros de Amador Guerrero saldrán a la calle por segunda vez en un mes para protestar contra la inseguridad que sufre el colectivo y pedir al alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín, que dé una solución a sus problemas y sea el enlace entre el colectivo y las distintas administraciones. "Las licencias de los taxis dependen del Ayuntamiento de Sevilla, el problema está en su tejado y hasta ahora no ha estado a la altura", señala el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, José Padilla.
Los taxistas sevillanos se quejan de que la "presencia policial es insuficiente"
La protesta coincide con el primer pleno del Ayuntamiento tras las vacaciones y el portavoz de los taxistas espera que el alcalde "tenga voluntad para recibir a los representantes del sector". Los taxistas saldrán de la estación de Santa Justa a las 9.30 y se dirigirán a las puertas del Ayuntamiento de la capital. "Allí exigiremos al alcalde que tenga un pronunciamiento claro para que se ponga a la cabeza de nuestras peticiones y que colabore para ayudarnos a poner mamparas y GPS en los taxis", explicó ayer Padilla.
En las últimas tres semanas los taxistas de Sevilla han sufrido tres atracos y una agresión y aunque se han producido dos detenciones en dos de los casos, Padilla señala que faltan más policías en las calles. "Es verdad que hay más presencia policial, pero es insuficiente y los últimos hechos lo demuestran y aunque sabemos que es difícil, todo el esfuerzo que se está haciendo es poco".
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi mantuvo una reunión el pasado 16 de agosto con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, quien se comprometió a presentar el próximo día 28 de septiembre varias propuestas de financiación para instalar sistemas de localización por satélites (GPS) en los vehículos.
En declaraciones a este periódico, el subdelegado señaló ayer que en la reunión mantenida el pasado mes se adquirió el compromiso de crear un grupo de trabajo entre el Cuerpo Nacional de Policía y los taxistas para trazar un mapa de peligrosidad que ya "se está cumpliendo". También declaró que este grupo de trabajo está diseñando un nuevo sistema de seguridad "con varias posibilidades para los taxistas" y que se están estudiando los sistemas de financiación. "El próximo día 28 de septiembre nos reunimos con los representantes de los taxistas y les explicaremos los sistemas de financiación para instalar mamparas y GPS, llevamos trabajando un mes en esto", afirmó Valdés. Con respecto a la investigación policial para esclarecer el asesinato del taxista, Valdés se mostró "escrupuloso" aunque señaló que dos de los tres últimos incidentes que ha sufrido el colectivo en Sevilla han terminado con detenciones.
El subdelegado explicó que el Gobierno ha puesto en contacto a la viuda de Amador Guerrero con instituciones como la ONCE, la delegación de Asuntos Sociales o el Ministerio de Trabajo para ofrecer a las hijas sordomudas del fallecido puestos de trabajo.
Por su parte, Padilla aseguró ayer que los taxistas habían recaudado 3.200 euros que ya han entregado a la familia y que las ayudas económicas iban a continuar.
El hijo del fallecido, José Amador Guerrero, destacó que le parecían "muy bien la protestas de los taxistas" aunque para su padre "llegan tarde" y que lo único que les había dicho la policía sobre lo ocurrido es "que se supone que fue por un robo, que siguen investigando y que es secreto de sumario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Agresiones físicas
- Taxis
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Guerra Golfo
- Provincia Sevilla
- Integridad personal
- Administración local
- Guerra
- Transporte urbano
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Oriente próximo
- Andalucía
- Asia
- Delitos
- Problemas sociales
- Conflictos
- España
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad
- Justicia