Los pescadores de Sanlúcar proponen un paro biológico de cuatro meses
Más de 3.000 puestos de trabajo y la continuidad de 120 embarcaciones están en juego en Sanlúcar de Barrameda si no se solventa la escasez de capturas que se viene padeciendo en el caladero del golfo de Cádiz. Ésa es la denuncia que formuló ayer la cofradía de pescadores de esta localidad gaditana, que propone como mejor solución para salvar la crisis la adopción de un paro biológico durante, al menos, cuatro meses. "Aunque la Unión Europea sólo permite dos meses de paro, creemos que la situación es excepcional y hay que dar respuestas contundentes", manifestó José Orcha, representante de los pescadores en la Comisión Negociadora del Golfo de Cádiz.
El sector pesquero sanluqueño exige a Bruselas que actúe con urgencia y pide también medidas de compensación para marineros, armadores y personal que pasarían por jubilaciones anticipadas, búsqueda de nuevos nichos de empleo, la creación de una piscifactoría en las marismas del Guadalquivir y la reducción de la flota que faena en el golfo de Cádiz. Según Orcha, sería necesario un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos para que "diez o 15 barcos" abandonaran la costa gaditana y se trasladaran a los bancos del caladero marroquí. "Esta zona está esquilmada totalmente y nosotros creemos que es porque la administración no ha hecho los deberes y no ha estudiado el aguante que podía tener el golfo de Cádiz", declaró.
Según la cofradía, en estos momentos, existe una veintena de barcos amarrados al muelle al no poder afrontar los gastos que supone salir a faenar. El patrón mayor de Sanlúcar, Carlos Álvarez, denunció que la crisis está provocando, además, una seria bajada de los sueldos. "Alguien que trabaja ahora cinco días o 120 horas a la semana está ganando una media de 100 euros y está pasando verdaderas necesidades para sacar su casa adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.