_
_
_
_
_

Marruecos anima a las empresas andaluzas a invertir en su territorio

El ministro marroquí de comercio destaca su acuerdo con EE UU

El ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Salah Eddine Mezouar, defendió ayer en Málaga las ventajas de invertir en su país. Ante medio centenar de empresarios marroquíes y andaluces, Eddine Mezouar defendió que las empresas, especialmente las pequeñas, tienen que ser más agresivas y apostar por saltar a Marruecos sin abandonar su base en España para seguir siendo competitivas.

El ministro, en un perfecto castellano salpicado de términos de gestión empresarial en inglés, defendió que Marruecos es "la plataforma ideal para vender productos a Estados Unidos, Europa y el Magreb con bajos costes laborales". La conferencia se produjo en el I Foro Cameral Andalucía-Norte de Marruecos, celebrado ayer en el Palacio de congresos de Málaga. el evento fue organizado por las ocho cámaras de comercio de Andalucía y las seis del norte de Marruecos.

"España y Andalucía no tienen el peso en la inversión en Marruecos que deberían tener por historia, cultura, cercanía y oportunidad", explicó Eddine Mezouar, quien insistió en que había venido a Málaga a "hacer business". El ministro aseguró que "las grandes empresas españolas (como Telefónica o Altadis) ya conocen lo que es invertir en Marruecos, pero no las medianas empresas que tienen que pasar a ser más agresivas. Si tienen problemas de mercado en España, que se abran, que vengan a Marruecos y tendrán facilidades".

En este sentido, aseguró que Marruecos es la plataforma perfecta para las empresas españolas debido a que en 2005 entrará en vigor un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos: "Hay muchas ventajas en poder exportar productos textiles desde Marruecos a Estados Unidos sin pagar aranceles", resaltó Eddine Mezouar.

El ministro quiso luchar contra el tópico del exceso de burocracia marroquí. "Hemos reducido el papeleo y lo ha reconocido el Banco Mundial. Hemos perdido muchos potenciales inversores por esta imagen, pero ya no es así", insistió.

Actualmente, 800 empresas españolas operan en Marruecos, siendo las inversiones de España las segundas detrás de las francesas. Además, el 12% de las exportaciones marroquíes van dirigidas a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la jornada asistieron también el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León Gross, quien destacó la importancia que tiene para España fomentar la inversión en Marruecos para desarrollar el país: "Nuestras empresas crecen y se hacen más competitivas y además se reduce la diferencia de renta entre ambos países, lo que mejorará las relaciones entre los países y la gestión de fenómenos como la inmigración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_