El fiscal acusa al alcalde de Viñuela de permitir casas sin licencia
La Fiscalía de Málaga ha remitido un escrito al juez decano de Vélez Málaga en el que pide que investigue la construcción de 25 casas sin licencia y en terreno no urbanizable en el pueblo de Viñuela. Según la Fiscalía, el Ayuntamiento "ha prescindido de los trámites esenciales" para aprobar una obra y señala que "resulta indiciariamente acreditada la presunta existencia de numerosos delitos urbanísticos [...] imputablles al alcalde" de la localidad. Este diario intentó ayer, sin éxito recabar la versión del alcalde, el socialista Juan Millán.
La denuncia partió de la unidad de la policía adscrita a la Junta de Andalucía, que detectó la construcción de las viviendas. El 9 de agosto, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga, Juan Carlos López Caballero, pidió los 25 expedientes al Consistorio. El Ayuntamiento sólo le remitió 12 porque los otros 13 estaban ya impugnados por la Comisión Provincial de Urbanismo.
El Ayuntamiento alegó en un escrito que había "interpretado como licencia urbanística el documento de solicitud aportado por los solicitantes de las respectivas licencias". Es decir, que consideraba que bastaba la petición del particular para autorizar la vivienda.El fiscal replica que esa respuesta equivale a admitir que se han omitido "trámites esenciales" para conceder una licencia de obra. En su escrito, de cinco folios y fechado el 31 de agosto, López Caballero explica que todo expediente de licencia de obra tiene que ir precedido del "pertinente informe técnico y jurídico" (que no existe en ninguno de los expedientes) y destaca que en alguno de los casos analizados es necesaria la autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo, que no fue informada. El escrito no es exactamente una querella, sino una petición al juzgado de instrucción para que investigue el caso.
El fiscal apunta al alcalde como autor de un delito recogido en el artículo 320 del Código Penal, que castiga con penal de seis meses a dos años de cárcel al funcionario público o autoridad que, "a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes". Además, la fiscalía no descarta que haya responsabilidad de otros funcionarios y responsables municipales.
Viñuela es un municipio de 1.500 habitantes situado en la comarca de La Axarquía, a 14 kilómetros del mar. En los últimos años, muchas de las construcciones ilegales se han trasladado desde la Costa del Sol hacia La Axarquía. Muchas de las casas son vendidas a extranjeros. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía permite segregar y construir en terreno no urbanizable cuando exista "la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada, cuando esté vinculada a un destino relacionado con fines agrícolas".
El fiscal pide al juzgado que tome declaración como imputado al alcalde de La Viñuela "para que explique el sistema y los requisitos que aplica para otorgar licencias de obra". También le pide que aclare si equiparó la petición de licencia con la concesión y si nadie le advirtió de la ilegalidad que estaba cometiendo. Además le insta a que explique el destino dado a las tasas cobradas por esas obras. También pide que declare el secretario municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.