Análisis:Análisis
i

La construcción de una ciudad

El equipo de investigadores que dirige Joseba Agirrezkuenaga ha dado a la prensa el volumen segundo de Bilbao desde sus alcaldes, un recorrido por la historia de ciudad a través de sus primeros ediles y cuyo subtítulo aclara suficientemente el tema del libro. El objetivo consiste en contar la historia de la ciudad a través de un diccionario biográfico de sus regidores. El punto de partida puede resultar un artificio, pero, por fortuna, el libro no busca sólo la biografía de cada alcalde, sino el análisis de su gestión, de manera que el punto de partida no es el punto de llegada.

La época que se analiza, reflejada en la tercera parte del título -Gestión municipal en tiempos de revolución democrática y social (1902-1937)- posee un interés especial.

La estructura de cada capítulo está cerrada: tras una breve semblanza biográfica del alcalde (resulta curiosa la falta de datos de la fecha de nacimiento en algunos casos), se analiza la composición del consistorio y se describe, y en este punto creo que de la curiosidad pasamos a la investigación de la construcción de una ciudad, al análisis de las bases políticas y el estudio de los proyectos más importantes que sucedieron en el momento de la regiduría de cada uno de los 20 alcaldes estudiados. Es este análisis el que supera la ficha para llevarnos al mundo de la complejidad de las decisiones sobre la modernización de un tejido social.

Agirrezkuenaga, Joseba (director): Bilbao desde sus alcaldes. Volumen II. Ayuntamiento de Bilbao. Bilbao, 2003, 411 páginas. 21 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 13 de septiembre de 2004.