_
_
_
_

Las obras de reforma en nueve tramos de la M-30 comienzan el próximo lunes

Mañana se firman los contratos con las 13 constructoras por un total de 1.080 millones

Mábel Galaz

Las obras de la M-30 comenzarán el lunes. A partir de la semana próxima empezarán a verse zanjas y máquinas excavadoras y se producirán las primeras desviaciones de canalizaciones. Nueve tramos de los 21 que conforman el proyecto estrella de Alberto Ruiz-Gallardón se pondrán así en marcha. Mañana se firman los contratos de las obras, que fueron adjudicados el pasado mes de agosto. La empresa municipal Madrid Calle 30 ha dado a 13 constructoras, entre ellas las más importantes de España, las obras por un montante de 1.080 millones de euros.

La M-30 se pone en marcha con retraso, una demora que según Manuel Arnaiz, gerente de Madrid Calle 30, es "asumible". "Anunciamos que las obras comenzarían en verano y así va a ser. Nos hubiera gustado iniciarlas en junio, pero no pudo ser. En diciembre deben de estar adjudicados y en marcha los tramos restantes ", añade.

No obstante, el Ayuntamiento está pendiente de los permisos de Patrimonio para los tramos que afectan a las Terrazas del Manzanares (zona de máxima protección paleontológica) y para el puente de Toledo, espacio de gran valor arquitectónico. Las autorizaciones, según fuentes municipales, llegarán en los próximos días.

Urbanismo también está a la espera de que la Confederación Hidrológica del Tajo se pronuncie sobre el proyecto en la zona del río sobre la que se va a actuar. "Estamos a la espera de la autorización. En julio entregamos toda la documentación y tenemos noticias de que en los próximos días podemos tener el visto bueno", explica Arnaiz. "Vamos más retrasados en la zona del río, ya que sobrepasaríamos la presente legislatura, pero haremos todo para cumplir la promesa electoral".

Simultáneamente

Las obras empezarán simultáneamente en todos estos tramos a partir del lunes e irán concluyendo entre noviembre de 2005 y la primavera de 2007. En el llamado bypass del sur -túnel de Santa María de la Cabeza- lo primero que se construirá será un pozo de trabajo en el parque de la Arganzuela de 120 metros de largo por 50 de ancho. "En esta primera fase el tráfico no se verá afectado, porque será el momento de las canalizaciones, de levantar las casetas de obra, de actuar en las vías de servicio. Será a partir del 15 de octubre cuando se realizarán los primeros desvíos del tráfico", añade Arnaiz.

Los nueve proyectos que mañana se firman han sido adjudicados a las empresas OHL, Sacyr y Aldesa y a las uniones temporales (UTE) formadas por Corsan y Corviam, Sando y Ploder, Ortiz y Ogensa, Necso y Ferrovial y Dragados y FCC, por un importe total de 1.080.203.173 euros, lo que supone una baja media sobre el presupuesto de licitación del 5,24%.

Las dos últimas UTE construirán en un plazo de 30 meses, que acaba semanas antes de las elecciones municipales de 2007, los dos tramos más complejos y más caros, que suponen casi el 69% del total adjudicado: los dos túneles, uno en cada sentido, del denominado bypass sur, que evitarán el paso por el nudo con la A-4, por 331.449.358 euros el primero y por 410.293.819 el segundo. Esta obra se efectuará empleando unas tuneladoras de 15 metros de diámetro, que tardarán nueve o diez meses en ser montadas. Además, Sacyr ejecutará en 24 meses, y por 170.727.666 euros, la mejora del enlace con la A-3; Corsan-Corviam remodelará en el mismo plazo y por 49.995.639 euros el enlace del nudo de la Paloma y la UTE Sando-Ploder trabajará durante 14 meses en los entronques con Costa Rica y José María Soler, con un presupuesto de 24.309.621 euros.

Aldesa se encargará antes de 14 meses de reformar el enlace con la avenida de América por 22.964.178 euros, y la UTE Ortiz-Ogensa mejorará en menos de 18 meses el enlace con el eje M-23-O'Donnell por un importe de 16.494.478 euros.

La constructora OHL es la única de las 13 empresas que se hará cargo de dos proyectos: la construcción, en 24 meses, de la vía de servicio en la zona noroeste y la ampliación a tres carriles en el enlace con la parte oeste, por 30.484.458 euros, y el nuevo acceso de la avenida de la Ilustración con la M-607, por 23.483.956 euros, que debe estar acabado en 18 meses.

Quedan por salir a licitación 15 tramos. Además de la zona del río pendiente de la decisión de la confederación, Urbanismo admite que hay retraso en el baypass del norte a la N-I. "Estamos a la espera de ver qué sucede con la Operación Chamartín. Si ésta se pone en marcha, el proyecto de este tramo cambiará porque el nudo de Manoteras será subterráneo".

En la M-30 hay anualmente unos 600 accidentes de tráfico y un promedio de ocho víctimas mortales, según el Ayuntamiento. El objetivo del equipo de gobierno municipal, del PP, es reducir estas cifras en torno al 34%, al tiempo que se ahorrarán 708 millones de horas de viaje en los próximos 30 años y más de 2,5 millones de litros de combustible al año. PSOE e IU se muestran contrarios al proyecto porque, aseguran, producirá "un grave daño medioambiental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_