_
_
_
_
_

Una reforma para fortalecer a los grandes partidos

Pilar Bonet

El sistema actual de comicios a la Duma Estatal o Cámara baja, que contempla que la mitad de los diputados sea elegido por listas de partidos de acuerdo al sistema proporcional y la otra mitad en circunscripciones nominales de acuerdo con el sistema mayoritario, desaparecerá en el marco de la reforma anunciada ayer por el líder ruso. La nueva ley contemplará que todos los legisladores sean elegidos por el sistema proporcional.

Además, habrá modificaciones al sistema de partidos políticos, que harán más estrictos los requisitos para registrarse como tales. En lugar de los 10.000 afiliados necesarios hoy, se requerirán 100.000, lo que en función de las cifras de inscripción en el Ministerio de Justicia reducirá los 44 partidos registrados hoy a un máximo de 15. La figura del diputado independiente elegido en distritos nominales, con todas sus limitaciones, tiene importancia en el sistema político ruso actual como transmisora de opiniones sociales que no son recogidas por las corrientes políticas propiciadas por el actual poder. El diseño de partidos del Kremlin prevé la formación de un partido de oposición a Rusia Unida, que actualmente es mayoritaria en la Duma y se define como de "centro-derecha".

La idea de modificar el sistema de representación parlamentaria fue expresada públicamente por primera vez el pasado mayo por el jefe de la Comisión Electoral Central, Alexandr Vishniakov. En la Duma se esperaba que el correspondiente proyecto de ley, en el que trabaja la Administración presidencial, fuera presentado el próximo noviembre. Ahora, tras el anuncio de Putin, es previsible que esto ocurra antes.

Acordándose de la sociedad en tanto tal, Putin propuso crear una plataforma de "amplio diálogo" para discutir las iniciativas ciudadanas y analizar las leyes. De sus palabras se deduce que se trata de foros de discusión de carácter consultivo que generen ideas, pero que no obliguen a nada.

Refiriéndose a la colaboración de los órganos de orden público y la sociedad, Putin pidió a los primeros que reaccionen a las preocupaciones de los segundos y que enseñen a los ciudadanos a comportarse "de forma adecuada en situaciones extremas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_