_
_
_
_

Todos los partidos catalanes, salvo el PP, censuran a Fraga por sus críticas a la Diada

Todas las formaciones políticas catalanas, a excepción del Partido Popular (PP), rechazaron ayer rotundamente las críticas a la Diada que realizó el pasado domingo el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Fraga aseguró que la ofrenda floral a Rafael Casanova "se hace en honor de un señor que ni fue fusilado".

Los dirigentes políticos recordaron su pasado franquista al octogenario líder gallego. La portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Dolors Camats, fue quien se mostró más dura al calificar a Fraga de "fascista reconvertido". Camats aseguró: "Rafael Casanova quizá no tiene los méritos militares que él entiende, como morir fusilado, pero representa la defensa de la libertad de un pueblo".

Precisamente, con relación a los fusilamientos llevados a cabo durante la dictadura franquista, se manifestó el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, quien dijo que "Fraga posee una amplia experiencia en gobiernos que fusilaban".

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, utilizó la ironía para referirse a las palabras del presidente gallego: "Entiendo que un político como Fraga no pueda comprender la figura de Rafael Casanova porque nunca ha perdido el cargo". El líder de Unió recordaba así la etapa como ministro de Franco del actual presidente gallego. Duran aseguró que Galicia "no se merece un presidente que no respeta a Cataluña, a su pasado y a sus instituciones", y exigió a Fraga "respeto para Cataluña y para Rafael Casanova".

Elogios a la Diada

Los partidos que integran el tripartito catalán elogiaron ayer las novedades introducidas en el desarrollo del pasado Onze de Setembre. Fuentes del Partit dels Socialistes (PSC) e ICV aplaudieron el nuevo acto institucional de la Diada, aunque admitieron que "se debe abrir más" a la participación ciudadana.

El otro partido del Gobierno catalán, Esquerra Republicana (ERC), calificó el nuevo formato de celebración de la Diada de "positivo", aunque, en palabras de su secretario general, Joan Puigcercós, "la ofrenda al monumento de Rafael Casanova es y será el acto central de la Diada". Puigcercós quiso dar por cerrado el debate abierto por los actos de la Diada al asegurar que la ofrenda "es compatible con el acto institucional del parque de la Ciutadella", tal como "quedó demostrado" el pasado sábado.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, aseguró que el nuevo formato de celebración no pretende sustituir a la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova. Respecto a la ceremonia institucional, que reunió a más de 15.000 personas según cifras oficiales, Benach la calificó de "acto impecable desde el punto de vista nacional, que da más relieve a la Diada e intenta conectar el sentido institucional y el popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_