Seat vuelve a producir todo el Ibiza en Martorell por la flexibilidad del convenio

El Seat Ibiza dejará de fabricarse tan pronto como sea posible en Eslovaquia y su producción completa será devuelta a la planta barcelonesa de Martorell, según ha anunciado el presidente de la filial de Volkswagen, Andreas Schleef. Tras haber firmado Seat un convenio colectivo más flexible con los sindicatos, que prevé una jornada laboral teórica de seis días con turnos que cubrirían las 24 horas del día, Schleef comentó, según la revista Automobilwoche, que "ahora tenemos la posibilidad de producir el Ibiza completamente en Martorell". En mayo pasado, Ramón Paredes, vicepresidente de recursos humanos de Seat, afirmó que el nuevo convenio "pone el clima propicio" para que la producción del Ibiza que se marchó a Bratislava vuelva a Barcelona.

Más información

Además, los costes laborales de la planta catalana son un 20% más bajos que los de las fábricas alemanas, lo que permite a Seat contribuir fácilmente con su cuota al plan de austeridad de VW ForMotion, introducido por su presidente, Bernd Pischetsrieder. En declaraciones a la revista Automobilwoche, Schleef señaló que para devolver la producción del 10% de este modelo a Martorell, Seat ha solicitado el correspondiente estudio a la división de planificación de la casa matriz.

Vuelta a 2002

A finales de 2002, la marca española trasladó el 10% de la producción del Ibiza (unas 20.000 unidades) a la fábrica de VW en Bratislava, tras repetidas protestas de los sindicatos españoles y la negativa de la plantilla de Martorell a trabajar en turnos extraordinarios para hacer frente a la alta demanda de este modelo.

En agosto, UGT, el sindicato mayoritario en la compañía, aseguraba que los trabajadores de Martorell "han hecho todo lo necesario" para que esta producción regrese de la planta eslovaca, aunque reconocían que la empresa "tendrá en cuenta" la situación de la factoría centroeuropea y también la de Volkswagen en Navarra, donde se fabrica el Polo.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, matizó que la decisión de devolver a la planta de Martorell toda la producción del Ibiza "no es oficial". Carnero recordó que Seat solicitó en su día al consorcio Volkswagen el retorno a la planta de Martorell del 10% de la producción del Ibiza, pero precisó que el grupo alemán aún no ha adoptado una decisión definitiva al respecto.

El presidente del comité de empresa de Seat destacó que Martorell está en "la mejor disposición" para acoger ese 10% de la producción del Ibiza, ya que las medidas de flexibilidad del nuevo convenio colectivo así lo permiten. "No existe ningún impedimento para asumir la producción", insistió. Además, argumentó que en Martorell es más barato producir el Ibiza porque se necesitan menos operarios que en la factoría eslovaca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de septiembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50