El 20% de las adquisiciones inmobiliarias de los europeos en Alicante son para invertir
El grupo QSD detecta un "enfriamiento del mercado inmobiliario" en los últimos meses
Las urbanizaciones copadas por residentes europeos se extienden por el litoral debido, en parte, a la demanda "inversora de los clientes". Los británicos adquieren varias propiedades en la Costa Blanca según datos de la inmobiliaria QSD Group, especializada en ventas a ciudadanos del centro y norte Europa. Alrededor de un 20% de sus ventas durante el año pasado se realizaron como inversión. "Son clientes que adquieren varias propiedades y luego las alquilan en nuestra agencia o bien esperan a que se revalorice", aseguran los responsables de la firma.
Richart Hart, director ejecutivo de QSD Group, explicó en Alicante, con motivo de la convención anual de los 150 jefes de venta de esta compañía, que un grupo "considerable" de clientes adquieren chalés, apartamentos o fincas como inversión. "A ellos no les importa alquilar esta propiedad durante el verano, o esperar a que se revalorice", comentó Hart cuyos clientes, en algunos casos,compran "dos o más casas".
Sin embargo, el perfil del comprador ha cambiado durante los últimos años: "Son ciudadanos cada vez más jóvenes y que buscan una segunda o tercera residencia para disfrutarla ellos o para alquilarla a otros", reconoció Hart. Ahora sus clientes son más jóvenes, tienen entre 50 y 55 años, antes la media de edad era de unos 65 años. El ejercicio pasado se cerró con la venta de más 500 fincas, adquiridas en un 65% por británicos. A continuación, los clientes de los 150 agentes de la compañía en Europa son holandeses, daneses, alemanes, belgas y suecos.
La demanda inmobiliaria está cambiando, según detectaron los responsables de ventas del grupo. Por una parte, la Marina Alta es la zona favorita por los europeos, y luego localidades de la Vega Baja como Rojales. Aunque también empiezan a ofertar propiedades en la costa de Murcia y Almería. Debido a la saturación del litoral de Alicante y de algunas zonas como Torrevieja, se están empezando a construir complejos residenciales para europeos en las comarcas del interior. Un claro ejemplo es la urbanización Castalla Internacional y otros complejos residenciales en Ibi o Biar. Un fenómeno que se explica por la "escasez" de suelo en la costa y porque "nuestros clientes están acostumbrados a desplazarse en coche, para ellos no significa nada en media hora poder llegar a la playa", dijo Hart. El grupo QSD se convirtió el año pasado en la tercera empresa del sector en inversión publicitaria en el Reino Unido, y esta campaña se cerró con una facturación de beneficios netos en comisiones de 9 millones de euros, un 10% más que el año anterior, aunque menos del objetivo marcado, que era un crecimiento del 30%. El presidente del grupo, José Ángel Quesada, reconoció un cierto "enfriamiento del mercado inmobiliario". Una situación que Hart explica por "diversos motivos", como son la crisis económica de Alemania, el temor al terrorismo internacional, el exceso de oferta y el incremento de los precios. "Pero hay un problema estructural. Si la situación económica se enfría eso tiene consecuencias lógicas en el turismo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.