El PSC minimiza el papel de la Plataforma en Defensa del Ebro
Un dirigente socialista tacha a Manolo Tomàs de "líder mesiánico"
El movimiento social antitrasvase ha estado bien, pero el mérito de paralizarlo es exclusivamente del PSC y del PSOE. Esto es lo que defendieron ayer el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla; el alcalde de Tortosa y diputado Joan Sabaté y el dirigente socialista Jaume Antich. En sus intervenciones, los tres minimizaron la relevancia de un movimiento social sin precedentes en Cataluña.
Montilla dijo que "esta movilización no paró el PHN"; Sabaté añadió que "gracias a los socialistas no hay ya amenazas de trasvase" y Jaume Antich definió al líder de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), Manolo Tomàs, como "líder mesiánico", haciendo aún más explícito el cisma en los antitrasvase.
Estas declaraciones se hicieron ayer en lo que Sabaté calificó de "fiesta de la victoria" por la derogación del trasvase del Ebro. El acto reunió únicamente a la familia socialista de las comarcas del Ebro, y no acudió ningún dirigente de la PDE ni de los demás partidos de izquierdas que se han significado con claridad contra el trasvase del Ebro, tanto hacia Barcelona como hacia el sur.
Desde el comienzo del ciclo electoral, en las pasadas elecciones municipales, dentro de la PDE se inició proceso de división que fue abriendo una brecha entre dos sectores, que terminó hace 10 días con la ruptura total. Así, el sector que encabeza Manolo Tomàs, que ha repetido en innumerables ocasiones que el PSC ha querido apropiarse del movimiento, ha decidido continuar activo porque, a su entender, la derogación del trasvase no ofrece las suficientes garantías como para dar por finalizado el fantasma de un trasvase. Por el contrario, el otro sector, encabezado por el también portavoz de la plataforma Àngel Aznar, prefería la disolución del movimiento, una vez logrado el principal objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.