Un artículo, dos opiniones
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Joan B. Culla. Menos mal que alguien ha alzado la voz contra las vergonzosas e increíbles declaraciones del señor Gregorio Salvador.
Yo tampoco veo nada claro el futuro de nuestra lengua ni de nuestra identidad, como no entiendo que la primera vez que se celebra la Diada en Madrid, la representación musical de Cataluña sea un señor cantando flamenco. ¿Se imagina alguien que la Junta de Andalucia celebrase en Madrid su Diada con un señor cantando en catalán?
Me parece muy bien que haya gente que cante flamenco en Cataluña y que tengan éxito, pero de ahí a que nos representen en un acto institucional de este tipo... Parece que algunos piensan que la única forma de que nos quieran sea descatalanizándonos. Pero, en fin, seguramente debo de ser un "cautivo de la obsesión identitaria".- Joan Surroca i Nouvilas, Barcelona
El señor Joan B. Culla, en su artículo titulado De identidad y lenguas, publicado el pasado día 10 de septiembre, protestaba porque el académico Gregorio Salvador se preocupase de que hubiesen personas que "están perdiendo su lengua propia, que es el castellano", en algunas comunidades autónomas bilingües españolas.
Pues bien, el señor Gregorio Salvador tiene razón.
Y si no que me diga el señor Joan B. Culla en qué escuela podemos estudiar los catalanes en castellano o español dentro de nuestra comunidad autónoma, dónde hay que ir para que la Administración autonómica se nos dirija en nuestra lengua materna, qué hay que hacer para que un catalán pueda elegir entre las dos lenguas oficiales en Cataluña para recibir las clases universitarias, qué se puede hacer para recibir una subvención de la Generalitat para editar un disco en castellano o español.
Dígame, señor Joan B. Culla, a cuántos premios literarios financiados por la Administración autonómica podemos optar los catalanes que queremos expresarnos en español o castellano, y si quiere, señor Joan B. Culla, sigo con la retahíla de desagravios lingüísticos que se están cometiendo contra una parte de catalanes.
Catalanes, señor Joan B. Culla, que tenemos como lengua materna el castellano o español, aunque gente como usted aspaviente para que desaparezcamos o, simplemente, no existamos.
Catalanes, señor Joan B. Culla, que ya sufrimos el acoso lingüístico franquista y ahora nos toca sufrir el acoso lingüístico nacionalista.
¿Hasta cuándo seremos catalanes de segunda?
Muchas gracias. Atentamente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.