Menese acude al Siglo de Oro para enriquecer el cante
El cantaor José Menese, que interpreta en su nuevo espectáculo poemas del Siglo de Oro, defendió ayer en Sevilla que los textos de los poetas clásicos "enriquecen" al flamenco. "Ya va siendo hora de que la juventud se preocupe de lo que hay detrás, frente al predominio de letras manidas y súper oídas en el cante", apuntó el cantaor, una de las voces más comprometidas del flamenco.
Dentro de la Bienal de Sevilla, y junto a la cantaora Laura Vital, la bailaora Carmen Ledesma, Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar al toque, y una orquesta de cámara dirigida por Joan Albert Amargós, Menese presentará esta noche en el teatro de la Maestranza A mis soledades voy, de mis soledades vengo. El espectáculo rescata para el flamenco textos de Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Santa Teresa de Jesús.
Basado en letras de esos "poetas de un siglo divino, que ojalá se repitiera", el cantaor aseguró que llevar al flamenco esos textos clásicos "no ha sido una dificultad y no ha habido más problemas, al contrario, pues todo lo hermoso enriquece muchísimo al cante y a la música en sí".
"Siempre he dicho que el cante se enriquece con letras hermosas y va siendo hora de que la juventud se preocupe de lo que hay detrás (del texto) y no se cante siempre lo mismo, lo manido, lo que está súper oído", recalcó el maestro de La Puebla, considerado uno de los grandes exponentes del flamenco más puro.
José Menese (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), recordó que él tuvo "la grandísima suerte" de que desde sus inicios, en 1959, fuera su letrista un "grandísimo poeta", el ya fallecido Francisco Moreno Galván. El espectáculo cuenta con arreglos y la dirección musical del catalán Joan Albert Amargós, que ha logrado que no haya "ni una nota de más ni una de menos". Menese comenzará con una toná para seguir con 14 cantes intercalándose con la joven Laura Vital, desde tangos, soleares, livianas, peteneras y tientos hasta bulerías, rondeñas o una nana, además del baile de Carmen Ledesma.
Menese resaltó la "profesionalidad" de todos sus compañeros y aseguró: "Siempre he llevado como bandera a mi gente de la mejor forma posible". El cantaor reivindica la necesidad de "airear" a poetas como los del Siglo de Oro, "que tanto se lo merecen, porque en este país somos muy olvidadizos y nos olvidamos muy pronto de las cosas".
Explicó que la idea de meter en el flamenco esos textos clásicos, adaptados para este trabajo por José María Velázquez Gaztelu, le surgió al caer en sus manos un libreto con versos de Calderón y convenir con su esposa Encarnación que era algo "muy hermoso para cantarlo", tras lo que empezaron a fraguar el proyecto junto a su amigo y galerista Norberto Doctor.
El espectáculo A mis soledades voy, de mis soledades vengo, que presentará esta noche en el Maestranza muy renovado respecto a su estreno, será grabado y editado en formato CD y DVD por la compañía BOA, que lo distribuirá por Europa, América y Japón.
La bailaora Carmen Ledesma, que repite actuación en esta edición de la Bienal, dijo que es una "suerte y un orgullo poder adornar con el baile a monstruos del flamenco como José Menese". "Es una experiencia magnífica, porque ya tengo una edad y no tengo la misma fuerza que cuando tenía 20 años, pero sí puedo escuchar mejor el cante y expresar con mi baile lo que siento".
Agenda para hoy
La Bienal de Flamenco ofrece hoy dos espectáculo totalmente distintos:
- A mis soledades voy, de mis soledades vengo. El cantaor José Menese llega con un espectáculo sobre poemas del Siglo de Oro acompañado por los guitarristas Enrique de Melchor y Eduardo Rebollar, la cantaora Laura Vital y la bailaora Carmen Ledesma. La dirección musical del montaje es de Joan Albert Amargós y la artística de Luis Torres Rubio.
Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 15 a 30 euros.
- Tablao abierto. La sala Espacio-Meteora, dentro del ciclo Arternativa, reúne a artistas extranjeros.
Espacio-Meteora, 21.00. Precio: 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.