_
_
_
_
_
TERCER ANIVERSARIO DEL 11-S

Karzai destituye al 'señor de la guerra' con más poder de Afganistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, destituyó ayer como gobernador de la provincia occidental de Herat al señor de la guerra Ismail Jan, considerado uno de los hombres más poderosos del país. Tras el anuncio, una multitud se congregó ante el domicilio de Jan en Herat. La manifestación acabó con al menos dos muertos después de que fuerzas de EE UU y del Ejército afgano disparasen contra un grupo de manifestantes que había lanzado piedras contra los soldados.

En un comunicado, la Presidencia afgana informó de que, "en consideración a sus servicios", Ismail Jan había sido designado ministro de Minería e Industria del Gobierno de Kabul. La destitución de Jan, que será sustituido por Sayed Mohamed Jair, actual embajador de Afganistán en Ucrania, se produce un mes antes de las elecciones presidenciales previstas para el 9 de octubre.

Más información
Siete manifestantes mueren tras incendiar dos oficinas de la ONU en Afganistán

Desde la caída de los talibanes, Jan, un señor de la guerra que ya luchó contra los soviéticos, ha gobernado la región de Herat, fronteriza con Irán y Turkmenistán, apoyado por una milicia privada de unos 12.000 hombres, los mismos de los que dispone el Ejército Nacional. En declaraciones a medios de prensa, Jan señaló que aceptaba su cese, pero añadió que no asumirá el Ministerio de Minería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_