_
_
_
_
Entrevista:CHARLES KUPCHAN | Director del Consejo de Relaciones Exteriores | TERCER ANIVERSARIO DEL 11-S

"Kerry no llegará a ser lo que los europeos quieren"

"El 11 de septiembre de 2001 siempre permanecerá en la memoria de este país y afectará de forma permanente al debate político en Estados Unidos". Charles Kupchan, director de Europa del Consejo de Relaciones Exteriores -uno de los think tanks más influyentes en la política exterior de EE UU-, cree que en las próximas generaciones en EE UU se mantendrá la huella del 11-S. Kupchan, que trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Clinton y que ahora es catedrático en la Universidad de Georgetown, está especializado en las relaciones entre Europa y EE UU, y basado en su experiencia y en sus contactos, cree que "los europeos son excesivamente optimistas sobre las expectativas del grado de cambio bajo un hipotético presidente Kerry". "¿Sería su Gobierno más respetuoso con nuestros aliados? Sí. ¿Se comprometería a mantener un debate antes de tomar decisiones? Sí. Pero ¿llegaría Kerry a convertirse en el multilateralista que los europeos quisieran? No. Ni la posición de EE UU con respecto al protocolo de Kyoto ni a la Corte Penal Internacional cambiaría", dice Kupchan, que sostiene que "las líneas generales de la política exterior no serían radicalmente diferentes" a las de Bush. "Ojo, no quiero decir que no haya diferencias. Todo es más intenso con Bush, pero lo básico no cambiará; si gana Kerry, se moderará".

Más información
Un país en estado de guerra

La política exterior estadounidense, añade, seguirá dominada en los próximos años "por la influencia del 11-S, independientemente de quién sea el presidente. Y estará determinada por el miedo al terrorismo y a que los terroristas tengan acceso a armas de destrucción masiva". ¿Pero Kerry haría las cosas de forma diferente? Sí, responde Kupchan: "Kerry sería más inteligente en su forma de abordar estos problemas. Se daría cuenta de que uno no puede hacer uso, en todas las circunstancias, de la fuerza militar para tratar con estos conflictos". ¿Y un segundo presidente Bush, qué supondría para los europeos? "Otros cuatro años que complicarían de forma extraordinaria el intento de salvar las relaciones transatlánticas. Salvarlas ya sería complicado incluso si Kerry ganara las elecciones".

Y no es sólo el 11-S, añade: "Hay otras tendencias que tienen un impacto mayor, como el cambio demográfico y generacional. La generación de líderes norteamericanos atlanticistas se está retirando de la política, gente como Brent Scowcroft, Henry Kissinger, Bush padre, Richard Lugar... Las generaciones jóvenes que llegan al poder no crecieron después de la guerra mundial, no ven la alianza con Europa como algo sagrado. Y lo mismo pasa en Europa. Lo que ha ocurrido entre Estados Unidos y Alemania en los últimos tres años jamás habría podido pasar con Bush padre y Helmut Kohl en el poder. En parte pasó porque George W. Bush y Gerhard Schröder representan otra generación para la que la alianza atlántica no es sagrada". Todo ello le hace decir a Kupchan que "estamos en uno de esos momentos históricos y las decisiones que se tomen a ambos lados del océano tendrán un gran impacto en el futuro de esta comunidad transatlántica y en las posibilidades de que sobreviva".

En su opinión, "la amenaza terrorista divide más que une a EE UU y la UE, porque la vemos de forma diferente". No todo es negativo: "La cooperación no militar es buena, la policía y los organismos de información comparten esfuerzos para desmantelar células de Al Qaeda... pero me preocupa que si empeora la división política, incluso este tipo de cooperación estará en peligro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_