El IBEX-35 es de los hombres
LAS MUJERES que en España podrían ocupar un puesto de responsabilidad como el de Stephanie Seymour en Merryl Lynch siguen siendo todavía pocas. Ya no es una novedad que haya mujeres en puestos en la dirección de las empresas, pero apenas representan un 18,5% (69.000 personas de 376.000) de los altos cargos de la Administración y de las empresas con más de 10 asalariados. Son los datos que maneja el Instituto de la Mujer a partir de la encuesta de población activa del segundo trimestre de este año.
Pero la situación es aún más dramática en los consejos de administración de las grandes empresas. En las compañías que cotizan en el IBEX-35, de los 532 puestos que existen en sus consejos de administración, sólo 19 los ocupan mujeres, según el estudio que realizó la Fundación Ecología y Desarrollo el pasado abril. Es decir, las mujeres tienen una representación de sólo el 3,57%, cuando el equivalente en los países del entorno europeo es del 6,5% en Francia, del 7,4% en el Reino Unido o del 6,7% en Alemania. La presencia de la mujer española es aún menor, si se considera que tres de las mujeres ocupan simultáneamente dos sillones en consejos de administración: es decir, que sólo hay 16 mujeres que se reparten 19 puestos.
Esto no sólo ocurre en las empresas del IBEX. Otro estudio, el Informe 2002 de la Corporate Women Directors International, que se basó en las 300 mayores empresas españolas, indicaba que las mujeres apenas estaban representadas en un 4,6% en sus consejos de administración. Es decir, que un 75% de las compañías españolas no tiene una sola consejera. Más aún, entre estas últimas están las que, según Fomento de la Producción 2001 son las 10 empresas con mayores ingresos: Repsol, Telefónica, Endesa, El Corte Inglés, Renault España, Iberdrola, Compañía Española de Petróleos, Telefónica Internacional, Altadis y Centros Comerciales Carrefour. Como señala el informe, eso ocurre a pesar de que "estas empresas producen una amplia gama de productos y servicios, muchos de los cuales dependen del consumo femenino".
Nuria Chinchilla, coautora de este informe y del libro La ambición femenina. Como re-conciliar trabajo y familia, sostiene que hay una evolución en la empresa española, pero que aún es muy lenta. "Existe un techo para las mujeres, porque ellos no las quieren en los consejos de administración. Todavía hay en ellos gente muy mayor que busca a sus iguales y que no ve la riqueza de lo complementario, sino la dificultad de lo diferente". Aunque Chinchilla no es partidaria de que se establezcan medidas de discriminación positiva en las empresas, sí cree que se debería premiar en alguna medida a aquellas que asumen la responsabilidad social de incluir a más mujeres en sus órganos de dirección. "Quizá con desgravaciones fiscales o con un sello que destaque la sabiduría empresarial o una visión más amplia de la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.