Carlos Núñez da vida a la música de 'Mar adentro'
Como en sus filmes anteriores, Alejandro Amenábar firma la banda sonora
Alejandro Amenábar presentó ayer la banda sonora de su película Mar adentro, que él ha compuesto en compañía de su principal aliado musical, el gaitero Carlos Núñez. Éste confesó que su encuentro con el realizador fue "una sorpresa". "De pronto me encontré con un director de cine que adora la música y se enfrenta a ella de manera sutil y minuciosa. El Amenábar compositor es, en el buen sentido de la palabra, un pejiguero", dijo.
Como ya sucediera con sus tres anteriores largometrajes y con La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, Amenábar ha terminado escribiendo la banda sonora íntegra de Mar adentro. Y aunque reconoce que ni siquiera sabe solfeo -"intenté aprender el año pasado, pero las matemáticas nunca han sido lo mío"-, ha entregado una partitura emotiva y de enorme intensidad, un magma sonoro que funciona como disco más allá de su dimensión cinematográfica.
"Sabía que la música era un elemento fundamental para Ramón Sampedro", explicó Amenábar. "Al principio intenté que la banda sonora fuese como la colcha que arropaba a Ramón, un equivalente del Adagio de Barber. Pero luego se incorporaron el oboe en el tema de Julia, la flauta en el de Rosa y la gaita para reflejar ese viaje a Galicia que también es la película".
Y en ese momento apareció Núñez. En un principio, el realizador sólo le pidió permiso para utilizar su impresionante versión de Negra sombra (junto a Luz Casal y Ry Cooder), que el personaje de Rosa programa en la radio de Boiro. Luego, afianzada la amistad entre ambos, Núñez, su hermano Xurxo y el buzukista Pancho Álvarez terminaron interpretando casi la mitad de la banda sonora. Amenábar se mostró agradecido: "Carlos ha sabido conseguir que la música no pise la película, sino que despegue con ella".
El autor de discos como A irmandade das estrelas o Almas de Fisterra describió a Amenábar como "un perfeccionista incansable". "Trabaja con la música como si fuera una película, así que terminamos haciendo una especie de casting de instrumentos. Yo le grababa cada frase con dos flautas distintas, con ocarina, con violín..., y luego llegaba él y escogía".
A raíz de la colaboración en Mar adentro, Carlos está enseñando a Alejandro a tocar la zanfona, el instrumento medieval de cuerda frotada por manivela, aunque el cineasta le restó importancia a este aprendizaje. "Él está empeñado en subirme a un escenario, pero yo toco fatal. En realidad, casi sólo me manejo con la mano derecha...", admitió. Confesó, eso sí, su fascinación por este artilugio chirriante ya inmortalizado en el Pórtico de la Gloria por el maestro Mateo, un instrumento del que apenas existen medio centenar de intérpretes en toda España. "La zanfona es una especie de casiotone del siglo XII", definió el director entre risas.
La historia señala a muy pocos cineastas (John Carpenter, Charles Chaplin, Mike Figgis, el Clint Eastwood de Mystic river...) que se hayan ocupado de la música de sus largometrajes. Amenábar se mostró dispuesto a "dar un paso atrás" en su involucración futura con las bandas sonoras. "En realidad, yo empecé a componer música porque, en mi época de la Facultad, tuve una experiencia muy frustrante con un músico. Era un compañero de clase muy brillante, pero escribir canciones y bandas sonoras no tiene nada que ver", relató.
Ahora sopesa la posibilidad de delegar estas responsabilidades musicales, aunque mantiene sus reservas. "Me apetece dejarme sorprender, dar vía libre. Pero también sé que si un día le encargo a un compositor toda la música de una película mía, yo iba a ser un poco coñazo para él durante todo el proceso...".
Además de en la banda sonora, parte de la música de Mar adentro se podrá escuchar también en el próximo disco de Carlos Núñez, grabado en directo el pasado mes de julio en Vigo ante más de 30.000 personas. "Aquélla fue la prueba del algodón, porque entonces nadie conocía la película. Pero la propia gente de los Chieftains me dijo: 'Very good, very good", contó el vigués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.