_
_
_
_

El Supremo reduce ocho años la pena a un acusado del asesinato de Blanco

Muñoa, ex concejal de HB, fue condenado como cómplice por la muerte del edil del PP

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de casación de Ibon Muñoa, el concejal de Eibar que fue condenado a 33 años de prisión como cómplice del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997. El Supremo ratifica la condena pero en aplicación del Código Penal estima que los dos delitos más graves, al tener ya una penalidad agravada, absorben al de pertenencia a ETA, pues de lo contrario el acusado sería "penado doblemente". La consecuencia es la reducción en ocho años de la condena impuesta por pertenencia a ETA.

El Supremo rechaza el argumento de Muñoa de que ya fue condenado anteriormente por los mismos hechos, ya que "hay una diferencia sustancial", que fue que Muñoa "tuvo conocimiento a primeros de julio de 1997 del plan trazado para el secuestro y asesinato del concejal del PP".

Sin embargo, explica que en el presente caso existe una condena previa por delito de pertenencia a banda armada, a la que sigue otra por haber colaborado en dos delitos de secuestro y asesinato. "Siendo evidente la mayor gravedad de los dos últimos delitos, debe aplicarse la penalidad correspondiente a éstos, que absorben el delito de pertenencia, pues indudablemente los hechos en que consiste la colaboración han servido de apoyo a los delitos cometidos", concluye el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_