_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

Interior planea reclutar a inmigrantes para la policía autonómica

Mar Padilla

La composición de la sociedad catalana cambia, y estos cambios deben reflejarse también en sus cuerpos de seguridad. Jordi Samsó, director general de Seguridad Ciudadana del Departamento de Interior, explicó ayer en el Fórum que su departamento está interesado en que ingresen en las filas de los Mossos d'Esquadra personas inmigrantes para, entre otras cosas, facilitar el entendimiento con estos colectivos.

Samsó, que participó ayer en el diálogo Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información, afirmó también que otro de los proyectos en marcha consiste en enviar a policías autóctonos a algunos de los países de origen de la población inmigrante para mejorar su conocimiento sobre las diferentes culturas. No en vano, el fenómeno de la inmigración, tanto extracomunitaria como de la Europa del Este, es uno de los temas más importantes a los que se enfrenta la sociedad catalana, y que está en la agenda de Interior, pero también en las de los departamentos de Educación, Sanidad y Trabajo.

A este respecto, el responsable de investigación de la Escuela de Policía de Cataluña, Francesc Guillem, alertó ayer de que la "politización" del fenómeno migratorio para "recabar votos", como el hecho de "responsabilizar del aumento de la delincuencia a los inmigrantes" es "serio" y "puede afectar a la seguridad", informa Europa Press. Guillem, que participó en el mismo diálogo, subrayó que hay que trabajar en la prevención de conflictos futuros, y que una de las formas de combatirlos es desarrollar "políticas de igualdad de oportunidades". Por su parte, Michel Marcus, miembro del Fórum Europeo sobre Seguridad Urbana y otro de los participantes en el diálogo, indicó que hay que luchar contra la sensación de inseguridad "con inteligencia", y que uno de los primeros pasos es entender que esta inseguridad tiene múltiples causas y es compleja. "Pensar que la inmigración es la causa de la inseguridad es un pensamiento totalitario", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_