_
_
_
_
LA DIADA

Ibarretxe y Laporta, galardonados por fomentar "la catalanidad"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que sólo "por propia voluntad" Euskadi participará en un proyecto de convivencia estatal. Lo dijo en Bellpuig (Urgell), donde fue galardonado con el premio Estel, que esta localidad gobernada por Convergència i Unió (CiU) concede a personalidades que fomentan y defienden "la catalanidad".

Casi todo el discurso del lehendakari fue en catalán. Pese a los problemas lingüísticos que mostró durante su parlamento, Ibarretxe quiso dejar claro que Cataluña y Euskadi son dos naciones que "nunca serán lo que no quieran ser los vascos y catalanes". "No vamos a permitir a nadie que niegue nuestra personalidad", señaló

El mandatario vasco dijo que Euskadi no es una parte subordinada de España, y por tanto nunca participará de un proyecto de convivencia en común con el Estado si no es "por voluntad propia".

Con un Anem per feina, el lehendakari animó a los catalanes a luchar por la defensa de los intereses de Cataluña como nación. También tuvo palabras de recuerdo para el poeta Miquel Martí i Pol, de quien recitó unos versos sobre la paz. Y continuó con recuerdos históricos anclados en la Guerra Civil para poner de relieve la " mutua relación histórica" entre Cataluña y Euskadi.

El lehendakari ganó el año pasado el premio Estel. En esta ocasión, el galardón ha ido a manos del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta. La localidad concede también como contrapunto el premio Boira, que según el alcalde, Josep Pont, simboliza la imposición, la falsedad, la tristeza, el miedo, el maquillaje de la realidad y la incertidumbre. Este año Bellpuig ha castigado al ex ministro del Interior y secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, "por su pésima actitud durante los atentados de Madrid el 11 de marzo y por su poca transparencia en los días sucesivos". "Pero sobre todo", añade Pont, por su postura política el día de reflexión de las pasadas elecciones generales". "Hace unos días las declaraciones de un político nos recuerdan que siempre tendremos una larga lista de aspirantes a los premios Boira", señaló el alcalde convergente, en referencia al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El alcalde convergente enumeró otros posibles futuros aspirantes: "José María Aznar, Aleix Vidal-Quadras, la cadena COPE, la Nunciatura del Vaticano, el rey don Juan Carlos, el Patronato del Archivo de Salamanca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_