_
_
_
_
_
Guillem Vidal

"Me voy porque me quitan"

Homenaje de despedida al presidente del TSJC

Las gentes de la izquierda judicial se citaron en la noche del pasado jueves en un restaurante de Barcelona para homenajear a Guillem Vidal, relevado como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de 10 años en el cargo sin otro motivo que ése, que llevaba una década.

"Es la dictadura de la mayoría", dijo Vidal cuando tomó la palabra y se refirió a la decisión de la mayoría conservadora que manda en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está situada en la órbita del PP, incluso a su derecha, a través de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La cena la había convocado la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD) y la secundaba también Jueces para la Democracia. Todas las sensibilidades de esa izquierda judicial acudieron: desde el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, y su predecesor, Carlos Jiménez Villarejo, hasta magistrados de varias audiencias provinciales, la decana de los jueces de Barcelona, María Sanahuja, y la catedrática Mercedes García Arán.

También abundaron los jueces y abogados de a pie, algunos miembros de conocidos despachos, y no faltaron tampoco ciertos cargos como el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el actual consejero de Justicia, Josep Maria Vallès así como algunos diputados.

"Cuando algunos políticos no decían lo que dicen ahora, Guillem Vidal ya defendía que el Tribunal Superior fuera la última instancia judicial en Cataluña", dijo la presidenta de la ACJD, Ester Capella, quien recordó también que Vidal ha dicho siempre lo que pensaba: desde que no le parecía bien el cambio en el proyecto de la ciudad judicial impuesto por el actual Ejecutivo tripartito de la Generalitat hasta reprochar la actuación de la ministra de Justicia del primer Gobierno del PP, Margarita Mariscal de Gante, o criticar a la delegada del Gobierno Julia García-Valdecasas por las cargas policiales. "Habrá un antes y un después de ti porque eres un referente para nosotros", le dijo a Vidal la magistrado Àngels Vives.La intervención más realista fue, probablemente, la del propio Guillem Vidal. "Ha ganado la APM, que es la que tenía que ganar, porque ellos han trabajado para eso mientras nosotros discutíamos si el poder judicial sería sensible a mí y a otra manera de entender la justicia", dijo. "No te han renovado porque no eres de ellos", argumentó Fernando Salinas, vicepresidente del poder judicial, cuyos vocales Montserrat Comas y Alfons López Tena también acudieron. De ellos fueron tres de los nueve votos que obtuvo Vidal frente a los 11 de la nueva presidenta, María Eugenia Alegret.

"Me voy porque me quitan", apostilló Vidal, y a modo de autocrítica recordó que en 10 años no ha logrado que se vea que es la tercera autoridad de Cataluña, por detrás del presidente de la Generalitat y el del Parlament, pues en el actual protocolo se le da trato de tercera fila. "Han sido 10 años inolvidables y he sido muy feliz", añadió antes de alentar a sus compañeros a que trabajen para ganar las próximas elecciones a la sala de gobierno del TSJC. Guillem Vidal es el segundo presidente del TSJC. En 1994 sustituyó al primero, José Antonio Somalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex consejera Núria de Gispert también acudió a la cena junto a la cúpula del anterior departamento y no escondió el gran aprecio que siente por Vidal. "Tu sustituta lo tendrá muy difícil para superar tu listón, pero también para rebajarlo", le dijo De Gispert antes de finalizar con un "t'estimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_