_
_
_
_

La Generalitat celebra en Madrid su Diada con flamenco catalán

Enric Company

El Gobierno de Pasqual Maragall ha puesto sus esperanzas en la idea de España plural defendida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y en justa correspondencia la Generalitat se presentó anoche en la capital como abanderada de la Cataluña plural. La fiesta catalana se celebró anticipadamente en Madrid con una recepción en la Residencia de Estudiantes y un programa en el que destacaba la actuación del cantaor flamenco Miguel Poveda. Las sardanas y los castellers quedan para otra ocasión.

Poveda, que cantó poemas de José Ángel Valente, Jacint Verdaguer, Jaime Gil de Biedma y Miquel Martí Pol, acompañado al piano por Agustí Fernández y por el bailarín Andrés Corchero, es un exponente de la Cataluña mestiza, en la que se funden orígenes culturales diversos. El delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, subrayó ante los 350 asistentes que Poveda es un catalán de Badalona, reconocido renovador del cante, que incorpora poetas catalanes a su repertorio. En castellano y en catalán.

El tripartito catalán ha querido imprimir este sello en la primera celebración de la Diada que organiza en Madrid, en un marco con resonancias liberales y progresistas como la Residencia de Estudiantes. Un esfuerzo para mostrar una imagen moderna y solidaria de Cataluña, "que quiere mantener su diferencia, que no es privilegio".

Privilegios o personalidad

Ante los asistentes al acto -entre los que se contaban el ministro de Industria, José Montilla, numerosos representantes del cuerpo diplomático, ex ministros como Landelino Lavilla, Julián García Vargas y Claudio Aranzadi; miembros de la judicatura como Margarita Robles y Martín Pallín; del Círculo Catalán y de empresas catalanas con presencia en la capital- el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, afirmó que Cataluña está empeñada en renovar su Estatuto de autonomía "para modernizar el país y avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español". "En este empeño", aseguró, "Cataluña no quiere privilegios, sino hacer más efectivo el reconocimiento de su personalidad".

El consejero destacó que el método para conseguir estos objetivos es el consenso político y la participación social. Y aseguró que el Gobierno catalán está decidido a tejer complicidades. "Es necesario acabar con los viejos tópicos", dijo Saura, "porque estamos convencidos de que tenemos una oportunidad histórica que va a permitirnos a todos dar un salto adelante en la modernización del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ésta es la primera ocasión en la que el Gobierno catalán organiza en Madrid una Diada del Onze de Setembre con tanto relieve. Maragall tiene entre sus objetivos mejorar la imagen de Cataluña en el resto de España. Entre los cometidos de Saura figura el de mantener un contacto regular con gobiernos de las demás comunidades autónomas, para explicar, sobre todo, los objetivos y el alcance de la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_