Air Europa se muestra dispuesta a volar a China en un mes si Iberia descarta cubrir ese mercado
La compañía Air Europa, que pertenece al Grupo Globalia, está dispuesta a
volar a China en el periodo de un mes si se lo autoriza Aviación Civil, según manifestó ayer a este periódico Gerardo Ariño, subdirector general de la aerolínea. "Nosotros ya decidimos hace meses que China era un mercado prioritario y por ello contamos con un trabajo hecho. Hemos contratado oficinas en Pekín y Shangai, pilotos, logística y aviones para ello", añadió Ariño, para quien no tiene sentido que se pierda un mercado tan importante si Iberia decide no volar. Aviación Civil concedió a la compañía de bandera la autorización oficial para volar a China. Iberia estudia, a instancias del Ministerio de Industria, implantar un vuelo regular, aunque las "cuentas no salen". La decisión del Gobierno chino al abrir al exterior el turismo nacional cambian, no obstante, las perspectivas de la compañía aérea.
La Secretaría de Estado de Comercio y Turismo instó a la compañía a agilizar este proyecto para aprovechar el potencial turístico de China, país en el que ya actualmente cuenta con 20 millones de potenciales turistas. Ariño añadió que la pelota está en el tejado de Aviación Civil que tiene potestad para cambiar al operador autorizado, en este caso Iberia, y la compañia China Eastern, en la contrapropuesta del país de oriente.
Otra alternativa que sugiere Ariño es que se concedan dos autorizaciones o más. Si fuera así, las posibilidades serían para Air Europea y Spanair (las dos compañías privadas de ámbito nacional se ampliarían). Spanair también mantiene esperanzas de poder volar al principal mercado de oriente aunque lo ve a medio plazo.
Air Europa cuenta con una flota de 32 aeronaves todas de Boeing y, en la actualidad, está ampliando su programa de destinos con vuelos directos a Quito (Ecuador), Varsovia, Praga y Budapest. Estos vuelos comenzarán este otoño. Globalia (compuesto por el mayorista turístico Travelplan, Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Pepecar.com) facturó el pasado año 1.836 millones de euros con un resultado bruto de 26,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.