'Mar adentro', una de las grandes favoritas
Quién se llevará el León de Oro? El público que ha asistido a las proyecciones en el Lido se inclina por Mar adentro, según el sistema de votación popular, no demasiado científico, patrocinado por la organización de la Mostra. Además de la película de Alejandro Amenábar, han gustado mucho Binjib, del coreano Kim Ki-Duk, y, en tercer lugar, Vera Drake, del inglés Mike Leigh. Salvo sorpresas, el jurado, presidido por John Boorman, debería conceder el máximo galardón del festival a una de estas tres obras.
El León de Plata a la mejor dirección se presenta mucho más abierto, porque, una vez asignado el León de Oro, se abre el juego de las compensaciones. Digamos que Amenábar, Ki-Duk y Leigh entran en el juego de posibilidades. Tampoco resultaría descabellado premiar a Jonathan Glazer por su trabajo en Birth, una pieza insatisfactoria que, sin embargo, goza de una dirección inmaculada. La elegancia de Glazer en el manejo de un guión tan delicado (y fallido en el tramo final) como el de Birth constituye un mérito.
La Copa Volpi a la mejor interpretación masculina tiene un solo candidato público y notorio: Javier Bardem, por su encarnación de Ramón Sampedro. Podría jugar en contra de Bardem el hecho de haber sido ya premiado en otra edición, y en ese caso se abrirían algunas opciones secundarias. Dado que la Mostra es italiana, entraría en consideración Kim Rossi Stuart, protagonista de Las llaves de casa. O, por otras circunstancias, el francés Mathieu Amalric, uno de los elementos rescatables de Reyes y reina.
La Volpi a la mejor actriz, en un mundo lógico, debería estar ya en la repisa de la británica Imelda Staunton, que realiza en Vera Drake un papel similar al de El Guerrouj en los Juegos Olímpicos de Atenas: una heroicidad, una hazaña inolvidable. Si hubiera que considerar alternativas, las menos excéntricas serían la de Nicole Kidman, que demuestra una vez más su excelencia profesional en Birth, y, forzando la mano, la de Valeria Bruni-Tedeschi en 5x2, el ultrafrancés retrato de un matrimonio fracasado.
Conviene tener en cuenta, para todos los premios importantes, Las llaves de casa. Por italiana, y porque Andrea Rossi, el joven minusválido que soporta el peso de la película, conmueve por razones que van más allá de lo estrictamente artístico. Como Gol Gothi, la huérfana afgana de Perros callejeros / Pequeños ladrones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.