Acebillo replica a las críticas sobre el urbanismo en la zona del Fórum
Las ciudades crecen con "arquitectura basura", según los expertos
Las masivas oleadas migratorias que sufren algunas ciudades asiáticas y africanas están dando lugar a un nuevo tipo de urbanismo basado en lo que algunos expertos denominan "arquitectura basura". Consiste, explicaron ayer en el Fórum dos urbanistas asiáticos que participan en el diálogo Ciudad y ciudadanos del siglo XXI, en edificar rápidamente, en vertical, sin planificación ni intervención de las administraciones públicas. Barcelona prosiguió siendo objeto de polémica. Ayer Acebillo defendió el urbanismo del Fórum.
Eso es lo que ocurre en ciudades como Nueva Delhi o Pekín, que ya cuentan con 13 millones de habitantes. En algunas de ellas, además, esta improvisación va acompañada de la destrucción de los centros históricos. "Es tremendo. La situación es trágica".
Con estas palabras resumía ayer la situación el urbanista indio Raj Rewal. "El desarrollo lo llevan a cabo los promotores privados y los constructores, sin intervención de arquitectos ni planificadores urbanos. Se están construyendo centenares de miles de viviendas para millones de personas". Rewal explicó que a veces las "torres aisladas" de pisos se construyen en ciudades satélite, a poca distancia de las capitales, como en la India, y otras veces "destruyendo las casas antiguas", como en Pekín o Shanghai. Estas ciudades, denunció, también comienzan a ver proliferar "infraviviendas", como las favelas brasileñas.
Ante este panorama, cuando se cuestionó qué hacen las administraciones locales para gestionar los masivos flujos de población, la respuesta de estos expertos fue lamentar que algunos ayuntamientos no actúen. "La cuestión es ingestionable", reconoció el urbanista de Hong Kong Stephen Lau. "Habría que encontrar inversores y crear puestos de trabajo, pero el ritmo de crecimiento es demasiado rápido". Rewal añadió que muchos consistorios se muestran permisivos en exceso con los constructores.
Durante la sesión del diálogo Espacio urbano colectivo se debatió sobre movilidad y se planteó la necesidad de mejorar la gestión del tráfico, pero teniendo en cuenta que los cambios en las ciudades se producen a gran velocidad.
En la última sesión, el comisionado de la alcaldía para urbanismo y ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Anton Acebillo, polemizó con algunas de las intervenciones del miércoles, sobre todo la del también arquitecto Oriol Bohigas quien criticó eldespliegue urbanístico alrededor del Fórum con un parque no ligado a la ciudad y rascacielos bajos y un centro comercial feo.
Acebillo hizo una encendida defensa del recinto del Fórum y su entorno, del barrio y del parque de Diagonal Mar y también del proyecto del 22@.
"Es de lo que vivirán nuestros hijos", defendió contra quienes acusan estas zonas de no ser acordes con la arquitectura mediterránea. Acebillo rechazó la "crítica barriobajera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.