Una insuficiente mantis religiosa da el pistoletazo de salida a la Fira
Más de 90 espectáculos ocuparán las calles y salas de Tàrrega, que inauguró ayer la 24ª edición de la Fira de Teatre al Carrer. Presenta novedades en la programación y mejoras en las salas, espacios al aire libre y una zona de acampada. Los franceses Malabar dieron el pistoletazo de salida en la avenida de Tarradellas con Helios II-La saga dels mil sols, un desfile de criaturas en el que destaca una mantis religiosa que no logró llenar la inmensa explanada.
Han actuado en el centenario de la torre Eiffel, en los Juegos Olímpicos de Albertville y en la Copa del Mundo de Fútbol en 1998. Ayer inauguraron la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Son los franceses Malabar, una compañía que siempre ha trabajado en espacios abiertos y lleva desde 1980 proponiendo espectáculos urbanos en interacción con el público. Ayer, sin embargo comenzaron el espectáculo con 30 minutos de retraso y con problemas de sonorización, lo que causó numerosos abucheos por parte del público.
Helios II muestra una mantis religiosa de 24 metros de longitud provista de unas pinzas de metal.Este enorme insecto quimérico es un adorador del astro solar que, junto con una pléyade de criaturas doradas y plateadas -subidas a unos zancos con resortes que les permiten sortear al público e incluso saltar a la comba-, vino a contarnos una leyenda fantástica sobre el sol compuesta por una serie de mitos ancestrales que simbolizan la declinación del astro.
Al margen de este montaje inaugural, otras 84 compañías integran esta edición, que ha introducido algunos cambios en la organización y desarrollo, pensados para que los cuatro días discurran con más comodidad y seguridad para todos. Las innovaciones más evidentes atañen a la zona de acampada, que este año está vallada, permanecerá vigilada durante el día y es de pago. El gasto no es mucho, 10 euros por persona, por los que la organización ofrece un aparcamiento gratuito, una zona específica para autocaravanas y más lavabos, duchas y contenedores, así como un punto de información, otro de atención sanitaria abierto las 24 horas, una zona de picnic e incluso la posibilidad de poder recargar el móvil. Esta tarifa da derecho también a dos vales de descuento del 20% sobre el precio de los espectáculos de sala. Falta ver si los campistas cumplirán con el reverso de todos estos derechos, que son los deberes: control de acceso y salida (desde el día 8 hasta las 12.00 horas del día 13), uso obligatorio de un brazalete identificable, horario de silencio desde la medianoche hasta las nueve de la mañana siguiente. No se permitirá el uso de televisiones, radios u otros instrumentos que puedan molestar, y los perros deberán ir atados.
Con estas medidas más que razonables se espera controlar el polémico follón nocturno que siempre ha marcado la Fira y garantizar la protección de los usuarios. Los campistas, sin embargo, no son los únicos que tendrán que rascarse el bolsillo. Los programadores acreditados deben también pagar una cuota de inscripción para garantizar la presencia de quienes tienen capacidad de compra.
Nuevas normas
Dos de los espacios al aire libre, Espai Reguer y Plaça dels Comediants, tienen asimismo nuevas normas de funcionamiento. Si bien los espectáculos que se presenten en ellos seguirán siendo gratuitos, como todos los de calle, el acceso estará restringido al aforo disponible para evitar aglomeraciones. Los espectadores deberán retirar una entrada una hora antes de cada espectáculo y abandonar el espacio cuando éste finalice.
El escenario más dinámico es el Espai Foment Targarí, en asociación con los comerciantes de Tàrrega, que ofrece una programación continuada de espectáculos de pequeño formato sin grandes requisitos técnicos, aunque fuera de la sección oficial, por lo que puede estar sujeta a cambios.
En cuanto al contenido de la programación, esta Fira incorpora una nueva iniciativa con la que directores escénicos de renombre presentarán propuestas pensadas especialmente para ser exhibidas en Tàrrega. Xavier Albertí estrenará el experimento con una Cantata popular en colaboración con la Cobla Jovenívola d'Agramunt y Carles Santos cerrará la edición con la presentación del cartel de la Fira del año próximo y con el concierto de piano No al no, que estrenó en el Festival de Edimburgo hace un par de años.
Ésta es una edición más callejera que las anteriores. Un total de 12 espectáculos itinerantes más 2 de danza aérea -Caleidoscopio y Mirando al cielo, de Producciones Imperdibles, que ya tuvieron mucho éxito el año pasado con el segundo- llenarán las calles y plazas, mientras que las salas ofrecerán estupendos montajes que ya han pasado por Barcelona (4D Óptico, de Javier Daulte; el Breve desconcierto breve, de Los Modernos; Grottesco, de Monti i Cia; Barcelona mapa d'ombres, de la sala Beckett, y The Backroom, dirigido por Xavier Pujolràs) y estrenos, entre los que puede haber de todo, aunque es de esperar que gente como Corpus, la compañía Jar Teatre con El cant de la sirena (Premio Manuel de Pedrolo 2003) y la veterana compañía catalana Teatre Arca con Asesinos anónimos no nos decepcionen.
Llorenç Corbella, director artístico de la Fira, resaltó la cincuentena de montajes que podrán verse por primera vez en Cataluña (entre los 20 estrenos absolutos, los 7 montajes de las compañías extranjeras y los 18 que ya se han visto en el resto de España, pero no aquí). Tampoco faltarán rostros conocidos, como el de Carles Flavià, que atacará con su personal Evangelio, dirigido por Manel Fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.