_
_
_
_
_

El presidente de la Junta y del PP acuerdan elaborar un texto de reforma del Estatuto en marzo de 2005

Lourdes Lucio

Los máximos dirigentes del PSOE y del PP acordaron ayer impulsar los trabajos de la comisión de Desarrollo Estatutario de forma que en el primer trimestre del próximo año haya ya un primer documento sobre la reforma del Estatuto andaluz. Esta fue la principal novedad de la entrevista que celebraron ayer en el palacio de San Telmo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el líder popular, Javier Arenas, en la ronda de contactos con la oposición convocada por el socialista.

Los dos dirigentes salieron satisfechos del encuentro -"ha sido muy útil", dijo Chaves; "ha servido para algo", opinó Arenas- y en contra de las previsiones iniciales las coincidencias fueron más significativas que las diferencias políticas. La principal es la decisión de fijar un calendario de trabajo sobre la reforma del Estatuto de forma que de aquí hasta diciembre comparezcan agentes sociales y expertos en el Parlamento para que den su opinión y en marzo de 2005 haya un primer texto con propuestas de reforma. "Después de hoy entiendo que el PP se incorpora de una manera activa, sin reticencias ni reservas al debate", aseguró el presidente andaluz.

Arenas mantuvo una línea discursiva conciliadora y muy distinta a la que mantuvo el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, en su cita con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Sigo manteniendo que en Andalucía no hay un clamor social para la reforma y que no podemos ser coartada o palmeros de nadie, pero coincidimos en que Andalucía tiene que tener su proyecto autónomo, que no se pueden permitir desigualdades o agravios y de que tenemos la obligación de ver otros procesos autonómicos".

Financiación sanitaria

La segunda coincidencia entre Chaves y Arenas fue sobre la necesidad de abordar la financiación sanitaria de las comunidades autónomas, un debate que para que el presidente andaluz es "prioritario", incluso más que la financiación autonómica. El jefe del Gobierno andaluz se comprometió a enviar a la oposición un documento con su propuesta una vez que el Ejecutivo central convoque a las autonomías "para tratar de que sea consensuado por todos los grupos". Tanto Chaves como Arenas son partidarios de un acuerdo nacional y de que la iniciativa la lleve Moncloa.

Chaves entregó a Arenas un documento muy detallado sobre el llamado código ético de los políticos y de la actividad política y sobre medidas para conseguir la paridad en la vida pública. Ambos asuntos forman parte de una batería de temas -reforma de la ley de RTVA; Consejo Consultivo; creación del Consejo Audiovisual- que todos los partidos acordaron consensuar en el Parlamento. Estas negociaciones, ralentizadas por el verano y los procesos congresuales del PSOE, se retomarán el próximo día 16 en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_