_
_
_
_
_
LAS NUEVAS ESTACIONES DEL METRO DE MADRID

Pinar del Rey tendrá su parada de metro en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez

La Comunidad construirá otras tres estaciones en Rivas, Arganzuela y Parque Europa

Oriol Güell

El metro pasa muy cerca de sus casas, pero lo hace a varios metros bajo tierra y sin una estación que les permita utilizarlo sin dar un largo paseo hasta la parada más cercana. Esto es lo que les ocurre a más de 70.000 vecinos de Pinar del Rey, Parque Europa, Arganzuela y el centro de Rivas-Vaciamadrid. Tras años de peticiones vecinales, la Consejería de Transportes ha decidido excavar cuatro estaciones intercaladas entre las ya existentes. No haberlas construido a su debido tiempo, sin embargo, eleva ahora su coste. Sólo esas cuatro paradas costarán casi 100 millones.

- Línea 10. Avenida de la Aviación. Los 30.000 vecinos de Campamento y Las Águilas tienen que caminar hasta las estaciones de Colonia Jardín y Cuatro Vientos, distantes unos dos kilómetros una de la otra, para acceder al metro. Un paseo que deben hacer junto a la carretera de Extremadura, bajo la que transcurre este tramo de la línea 10, que conecta la capital con metrosur.

La nueva estación estará en la esquina de la carretera de Extremadura con la calle de Fuente de Lima, al lado este de la autovía y muy cerca de la avenida de la Aviación. Tendrá una sola boca de acceso, 115 metros de andenes y tres ascensores.

El coste de las obras, que empezaron en junio y terminarán en la primera mitad de 2006, asciende a 13,8 millones de euros.

- Línea 8. Pinar del Rey. Desde la misma inauguración de la línea 8, los vecinos de Pinar del Rey han reclamado que el metro, que pasa bajo sus domicilios pero sin parar, tuviera un acceso en el barrio. Las dos estaciones a las que tenían que acudir, Mar de Cristal y Colombia, están a casi cuatro kilómetros la una de la otra.

Finalmente será una esquina de la glorieta Francisco Fernández Ordóñez con la Gran Vía de Hortaleza la que acogerá la única boca de acceso de la nueva estación, que dará servicio a más de 10.000 residentes. Las obras empezarán en menos de dos meses, durarán dos años y costarán 31,3 millones de euros. Los andenes, de un centenar de metros de longitud, estarán a 26 metros bajo tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Línea 6. Arganzuela. Entre Méndez Álvaro y Legazpi, el trazado de la línea 6 no dispone de ninguna estación en la zona de Arganzuela. La nueva, que empezará a construirse este otoño, será inaugurada en poco más de dos años y costará 41,3 millones de euros, acercará el metro a más de 12.000 vecinos.

La estación estará en la calle del Bronce y ocupará la estrecha franja de terreno que separa el final de la calle de Bolívar con el ramal de tren de cercanías de la línea C-5. Será construida en una ladera, por lo que tendrá una fachada en superficie y en su punto más profundo los andenes estarán a 20 metros bajo tierra. También tendrá ascensores.

- Línea 9. Rivas Centro. La Consejería de Transportes de la Comunidad dotará finalmente, tras años de reclamaciones del municipio, a Rivas-Vaciamadrid con una tercera estación de metro. Estará situada en la confluencia de las calles de Goya y Salvador Dalí, muy cerca de los nuevos desarrollos urbanísticos programados en la zona y del espacio empresarial Rivas-Futura.

La nueva estación estará rodeada de 2.329 metros cuadrados de zonas verdes, 987 de zonas comerciales y dos aparcamientos con una capacidad total de 450 plazas. Las obras empezarán antes de fin de año, durarán menos de año y medio y la estación empezará a funcionar a principios de 2006, según las previsiones de la consejería que dirige Francisco Granados. Su coste será de 10 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_