_
_
_
_
MATANZA EN RUSIA

Moscú ofrece una recompensa por Masjádov y Basáyev

Pilar Bonet

Las autoridades rusas igualaron ayer con el mismo rasero al independentista radical y wahabí Shamil Basáyev y a Aslán Masjádov, que en 1997 fue elegido presidente de Chechenia y que esta semana, a través de su representante en Londres, ha negado estar involucrado en el atentado de Beslán. Por la captura de estos dos chechenos, a los que Rusia acusa de crímenes "inhumanos", el Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), ofrece 300 millones de rublos (8 millones de euros).

Aslán Masjádov, de 52 años, un coronel de artillería en el Ejército soviético, llegó a presidente de Chechenia en 1997 en unas elecciones reconocidas por el Kremlin, con quien negoció una amplia autonomía. Masjádov, sin embargo, no pudo controlar a los sectores más radicales del independentismo, dirigidos por Shamil Basáyev, el jefe del Estado mayor.

Más información
Putin y los niños mártires

Durante la segunda guerra chechena, Masjádov dirigió la resistencia y cuando los rusos tomaron Grozni en 2000 continuó luchando en las montañas. En 2001 el Kremlin inició conversaciones de tanteo con emisarios de Masjádov, pero tras el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en el otoño de 2002, Rusia tramitó una orden de búsqueda y captura contra él.

Shamil Basáyev, de 39 años, herido en múltiples combates, dirigió la incursión a Daguestán en 1999. En junio de 1996, entró con más de 100 guerrilleros en Budiónnovsk, donde tomó a más de mil rehenes y se atrincheró el hospital local. Basáyev ha dicho que ordenó el asalto a Dubrovka. También reivindicó el acto terrorista realizado en Grozni en 2002, en el que murieron 70 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_