_
_
_
_

Chamizo admite una denuncia ecologista contra dos canteras de Jaén

Ginés Donaire

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y la asociación cultural Camino Viejo de Torredelcampo (Jaén) contra dos canteras de este municipio por entender que sus actividades son "clandestinas e ilegales", además de desarrollarse en un paraje protegido.

Juan Armenteros, presidente de la asociación Camino Viejo, ha indicado que la denuncia se ha remitido al Defensor del Pueblo y, en breve, se trasladará a la Fiscalía tras el silencio del Ayuntamiento al escrito del 22 de abril de 2003 en el que se alertaba de que la multinacional Holcim estaba llevando a cabo, sin la preceptiva licencia municipal, trabajos extractivos y transformadores de roca caliza en el paraje de San Isidro.

Según los ecologistas, esta cantera se encuentra en suelo no urbanizable y en un espacio sujeto a protección especial integral dentro del espacio forestal de Jabalcuz y Sierra de la Grana, catalogado en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén. Tanto Ecologistas en Acción como el colectivo Camino Viejo piden el cierre inmediato de la cantera de Holcim y la incoacción de expediente sancionador.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete (PSOE), ha confirmado haber recibido un escrito del Defensor del Pueblo Andaluz solicitándole respuesta a la documentación requerida. Sin embargo, el primer edil torrecampeño defiende la actividad de la cantera explotada por Holcim desde el año 1982. "Sí que tiene licencia municipal, tan sólo se le denegó, en julio de 2002, una ampliación que solicitaron", afirmó.

A su juicio, la cantera de Holcim está realizando actualmente trabajos de restauración en la zona afectada por la cantera, donde hay previsto plantar más de 3.000 árboles de especies autóctonas.

Blas Sabalete defiende también la legalidad de la otra cantera, que explota la firma La Catalana desde el año 1974. En este caso, según el alcalde, se trata de una explotación que ya está agotada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_