Almería ensayará el reciclaje de residuos con tres "puntos limpios"
El Ayuntamiento de Almería calibrará en los próximos meses el uso y la demanda de los ciudadanos en el reciclaje de las basuras con tres puntos limpios que se ubicarán en tres céntricos barrios de la capital. Dichos puntos rotarán al resto de barrios hasta comprobar la aceptación que los ciudadanos muestren.
Cada punto consiste en una caja de 17 metros cúbicos distribuida por compartimentos para cada tipo de residuo: aceites vegetales, tubos fluorescentes, papel y cartón, vidrio, botellas de plástico transparentes, botellas de plástico color, latas y envases metálicos, enseres y voluminosos.
"Lo que se pretende es ver cómo los utilizan los almerienses. Y cuando veamos que se utiliza debidamente, que se clasifican los residuos y que, además, las cantidades son respetables entonces el Ayuntamiento tendrá la obligación de buscar un espacio físico en donde construir un punto fijo", explicó el concejal de Mantenimiento, Esteban Rodríguez.
Cada punto limpio ha supuesto un coste de 21.000 euros para el Consistorio. A lo largo del cuerpo central de la caja existe un compartimento de 11 metros cúbicos destinado al almacenaje de residuos voluminosos, neumáticos, electrodomésticos y mobiliario en general. A este compartimento se tiene acceso mediante una puerta abatible. El resto de compartimentos están diseñados para evitar roturas y derramamientos durante las operaciones de carga del contenedor al camión y el acceso a los mismos se realiza a través de puertas abatibles superiormente suspendidas mediante cilindros de gas. Los laterales están fabricados íntegramente en aluminio. Toda la estructura del contenedor se apoyará en un bastidor metálico, con dos ruedas en la parte posterior. "Es una medida pedagógica. Se trata de habituar a la gente a que clasifique sus residuos", concluyó Esteban.
Por otra parte, y tras los incendios en las plantas de residuos agrícolas almerienses, la organización agraria COAG pidió a los municipios que revisen las concesiones. COAG pidió la investigación de los sucesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.