CEAR pide que se acoja en España a los dos polizones "por razones humanitarias"
La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) ha solicitado al subdelegado del Gobierno en Vizcaya que autorice la entrada en España, "por causas humanitarias", de los dos polizones iraníes que se encuentran en un barco atracado en el Puerto de Bilbao y que sale hoy hacia el puerto de Amberes (Bélgica), tras haber retrasado ayer el carguero su salida por motivos técnicos. Los dos polizones, D.Y.I., de 23 años, y D.H.F., de 24, habían realizado una petición de asilo en frontera que no fue admitida a trámite por la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya . Los ciudadanos iraníes advirtieron que el Gobierno de su país quería ejecutarlos y el pasado miércoles amenazaron con suicidarse, comenzando una huelga de hambre que ya han finalizado.
Después de Amberes, el barco en el que están refugiados, de nacionalidad pakistaní, viajará a Dubai y regresará a Irán. Los polizones no pueden volver a pedir asilo político en Bélgica, ni en ningún otro país de la UE, ya que lo han hecho en España, aunque sí se podrían alegar para su acogimiento las mismas "razones humanitarias" que ahora esgrime CEAR ante la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya para que se permita a estas dos personas permanecer en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.