_
_
_
_

Los ecologistas denuncian la existencia de 42 cotos de caza ilegales en el parque regional del Sureste

Diversos grupos ecologistas de Madrid denunciaron ayer la amenaza que supone la práctica de la caza para la conservación de la fauna del parque regional del Sureste y para los propios paseantes de la zona.

Según los denunciantes, el problema principal tiene su origen en "la gran cantidad de cotos de caza y territorios en los que está tolerada esta actividad, 42 en total, a pesar de estar expresamente prohibida por la Ley regional 6/94 de creación del Parque Regional del Sureste".

Los ecologistas añaden que, además, esta situación viola el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de 1999,que regula y restringe la actividad cinegética. Los portavoces de las asociaciones lamentaron que la Consejería de Medio Ambiente haya anunciado, a su juicio sin ninguna justificación, que la adaptación de los cotos no se producirá hasta la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del parque (PRUG). "El PRUG debería haber entrado en vigor en 1999, y en la actualidad ni se conoce su borrador", agregan.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente tiene autorizados cotos de caza en parajes "tan valiosos" como los cantiles de La Marañosa, El Piul, El Porcal o Las Arriadas.

Por su parte, Medio Ambiente hizo público ayer que intentará implicar a los cazadores en la protección de las especies amenazadas. Para ello, el consejero, Mariano Zabía, y el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Nicanor Ascanio, firmaron un convenio que prevé "distintas vías de colaboración", según explicó Zabía, que van desde la formación de los cazadores, mediante cursos y seminarios, hasta convenios para conservar y mejorar los recursos cinegéticos de la región mediante la repoblación de especies como conejos y perdices, "que, además de presa, sirven de alimento a especies protegidas".

El consejero de Medio Ambiente enfatizó en "la posibilidad de intercambio de información con los cazadores" de modo que se conviertan en "protectores de los montes", y en esta línea recordó la "efectividad" de las campañas institucionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_