Diez libros
La noticia llega en plenas vacaciones: "Los alumnos de primaria de la Comunidad de Madrid deberán haber leído y resumido un mínimo de diez libros al final de cada ciclo". Desconozco cuál es el objetivo que pretenden. ¿Aficionar a los alumnos a la lectura o que las encuestas les sean favorables?
Dice Daniel Pennac: "El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar..., el verbo soñar...". Lo que sí puede admitir imperativo es dotar de bibliotecas escolares a todos los centros, con una persona dedicada a ella en exclusiva, que proporcionen al alumnado un espacio de silencio y de tranquilidad que le invite a leer, según sus posibilidades y preferencias. Y dado que las niñas y los niños leen, entre otras razones, por imitación, ¿qué les parece sugerir a maestras, maestros, profesoras, profesores, madres, padres, adultos en general, que dediquen parte de su escaso tiempo a leer?
Puede que, entonces, algunos se dejen seducir por la aventura de leer. Leer es lo más parecido a un flechazo, a enamorarse de alguien y que ese alguien te corresponda. Pero si eres analfabeto, si no hay escuelas, si no hay libros, si no hay bibliotecas ni bibliotecarios, y en tu entorno no se lee... ese enamoramiento lo tienes muy difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.