Israel comienza la construcción del tramo sur del muro de Cisjordania
Hamás anuncia su participación en las elecciones municipales palestinas
Israel empezó ayer a construir el tramo sur del muro de separación con Cisjordania. Las obras son una respuesta directa del Gobierno de Ariel Sharon al ataque suicida que dos radicales palestinos llevaron a cabo la pasada semana en la ciudad israelí de Bersheva, donde dos autobuses quedaron destrozados por sendas explosiones causando 16 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Dos excavadoras, custodiadas por decenas de soldados israelíes, irrumpieron ayer en el término municipal palestino de Beit Awwa, situado a medio camino entre Bersheva y Hebrón, para empezar los trabajos de explanación del terreno que permita en pocas semanas la construcción del primer tramo del sur del muro de separación de Cisjordania.
Aunque se desconoce aún la longitud final de esta parte del muro, así como su trazado, el tramo sur de esta muralla tendrá por el momento unos 30 kilómetros de longitud y su principal objetivo será el de tratar de proteger la ciudad israelí de Bersheva, la capital de la región de Negev. En esta ciudad viven más de 150.000 personas, en su mayoría inmigrantes provenientes de la antigua URSS, que hasta la semana pasada se consideraban a salvo de los ataques de los radicales palestinos.
El inicio de la construcción del tramo sur coincide con la aceleración de las obras del muro alrededor de Jerusalén Este, en el término municipal de Aram, donde vive un importante colectivo de ciudadanos árabes-israelíes, que quedarán aislados del resto de la capital, a cuyo municipio pertenecen.
Desafío a La Haya
La decisión de Israel de acelerar las obras del muro supone un acto de desafío al Tribunal Supremo de Jerusalén, que el pasado mayo ordenó rectificar el trazado del muro y recomendó hacerlo coincidir con la línea verde o del armisticio de la guerra de 1967. Las obras son también un desacato al dictamen del Tribunal Internacional de La Haya, que en junio, declaró ilegal la construcción de la valla y ordenó su inmediata destrucción e indemnización a los perjudicados.
Por otra parte, la organización fundamentalista palestina Hamás ha acordado este fin de semana participar en las elecciones municipales que la Autoridad Nacional Palestina convocará en una fecha aún no determinada del próximo invierno. Los comicios se llevarán a cabo en 9 de las 36 grandes ciudades palestinas, así como en más de 128 pequeños pueblos, según ha anunciado el Ministerio del Interior palestino en Ramala.
La decisión de Hamás de participar en las elecciones municipales palestinas, las primeras que se convocan en la región desde 1976, suponen un cambio de rumbo inesperado del grupo fundamentalista, que decidió boicotear las elecciones legislativas de 1996, por considerar que suponían un reconocimiento implícito de los Acuerdos de Oslo. "Hamás considera que estas elecciones municipales suponen un medio para poner las bases de una comunidad fundada en los principios de libertad, estabilidad y justicia", anunció ayer Hamás, al tiempo que pedía a todos los palestinos inscribirse en las oficinas electorales, que fueron abiertas el pasado sábado.
Entre tanto, un grupo de hombres enmascarados tomó durante una hora la oficina del gobernador palestino de la localidad de Yan Yunis para exigir compensaciones por la destrucción causada por los ataques israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.