El partido de Schröder sufre en Sarre su peor derrota en 40 años
La Democracia Cristiana alemana amplía su mayoría absoluta con un 48% de los votos
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Gerhard Schröder sufrió ayer una severa derrota en la elección parlamentaria del Estado federado de Sarre. Con algo más de un 30,8%, el SPD pierde en torno a un 14% de votos respecto a las elecciones celebradas en 1999, el peor resultado de la socialdemocracia en Sarre desde el año 1960. El SPD pierde siete escaños y baja de 25 a 18 diputados.
La Democracia Cristiana (CDU) ha conseguido ampliar su mayoría absoluta de escaños en el Landtag, de 26 a 27, pero su porcentaje de votos, un 47,5%, supone un aumento de un 2%, pero se ha quedado por debajo de las expectativas que se había fijado el primer ministro de Sarre, el abogado de 48 años Peter Müller (CDU) que esperaba más de un 50% de los votos populares. La participación electoral fue de sólo un 55,5%, un 13,2% menos que en 1999.
En el futuro Parlamento de Sarre estarán representados cuatro partidos. Según las proyecciones de votos de las dos cadenas públicas de televisión ARD y ZDF, el partido ecopacifista Los Verdes ha conseguido un 5,6% de votos y contará con tres diputados en el Landtag de Saarbrücken. También los liberales (FDP) superaron por poco la barrera fatídica del 5% y tendrán tres escaños en el nuevo Parlamento. El neonazi Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD) consiguió un 4% de votos y, según los análisis del voto difundidos ayer, un 14% de los votos de los parados.
El candidato del SPD, el abogado de 37 años Heiko Maas, calificó el resultado de "amarga derrota" personal y señaló como causas la difícil situación del partido en toda Alemania, "no parece que en otros Estados federados el SPD consiga mejores resultados"; no haber conseguido imponer temas propios en Sarre y la discusión sobre la persona de Oskar Lafontaine "con seguridad no nos ayudó".
La figura del ex presidente del SPD y ex superministro de Hacienda, enfrentado ahora al canciller Gerhard Schröder (SPD), flotó sobre la elección de ayer en Sarre. El director de la segunda cadena pública de televisión ZDF, Nikolaus Brender, comentó que con el resultado de ayer Lafontaine ha conseguido su objetivo de "dejar al SPD por los suelos y avanzar en su carrera hacia el derribo de Schröder".
"Amarga derrota"
El primer ministro Müller (CDU) acusó al populismo de Lafontaine de "haber llevado a los conejos a la madriguera de los radicales" del NPD.
El secretario general del SPD Klaus Uwe Benneter reconoció la "amarga derrota en la que no hay nada que embellecer". Según Benneter, el viento en popa que habría podido recibir Maas desde Berlín no llegó como se imaginaban y expresó la esperanza de que surta efecto en las próximas elecciones. Reconoció Benneter que los efectos de las reformas en la sanidad y en el mercado laboral todavía no se notan e insistió en que hay que mantener de forma consecuente el rumbo iniciado.
La presidenta de la CDU Angela Merkel destacó el crecimiento de la CDU y la entrada del FDP en el Parlamento de Sarre como un fortalecimiento del campo burgués frente a las amargas pérdidas de la socialdemocracia.
Los resultados de Sarre se ajustan casi con exactitud al guión fijado por los sondeos demoscópicos, pero su lectura detallada deja abiertas las puertas a varios elementos preocupantes para la estabilidad democrática de Alemania. Según las primeras estimaciones, la abstención ha sido ayer muy elevada en Sarre. Esto indica que cada vez mayor número de votantes en Alemania caen en una especie de anomia y pérdida de confianza en el sistema democrático. Al mismo tiempo, se registra una votación considerable del partido ultraderechista NPD que con un 4% en un Estado del oeste de Alemania no hace prever nada bueno para las dos próximas elecciones en dos Estados del Este donde los ultraderechistas podrían dar una sorpresa al amparo de la protesta contra los recortes sociales y colarse en los parlamentos de Sajonia y Brandeburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.