Un grupo islámico recaba consejo a los ulemas sobre los secuestros
Un enmascarado que dijo hablar en nombre de la división Banderas Negras del Ejército Secreto del Islam, grupo que secuestró y después liberó a siete empleados de una compañía kuwaití tras el pago de un considerable cantidad de dinero, ha enviado un mensaje a Al Arabiya, la cadena de televisión por satélite de los Emiratos Árabes Unidos, en el que solicita el asesoramiento al Consejo de Ulemas de Bagdad sobre la legalidad de los secuestros según la ley islámica. "Llamamos a la asociación de clérigos a emitir una fetua sobre el asunto y anunciamos que estamos dispuestos a obedecer su dictamen", asegura.
El enmascarado afirma que otros grupos dedicados a la captura indiscriminada de extranjeros se encuentran en la misma situación de confusión religiosa. Aún no se ha determinado la autenticidad de la comunicación, pero la división Banderas Negras no es uno de los más radicales que operan en Irak: no ha matado a ninguno de sus rehenes (sólo cobra por su liberación) y éstos aseguran que recibieron un buen trato dentro de las circunstancias.
En los últimos seis meses distintos grupúsculos que operan en el triángulo suní han secuestrado a cerca de 100 extranjeros (camioneros, contratistas occidentales, policías privados extranjeros e informadores), de los que 22 fueron asesinados (el último un chófer turco, cuyo cadáver apareció ayer). Los captores de los periodistas franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot pertenecen al Ejército Islámico de Irak y son los mismos que mataron al italiano Enzo Baldoni tras exigir la salida de las tropas de este país de Irak. Otros, mucho más radicalizados, como Ansar al Suna y Monoteísmo y Guerra Santa, este último dirigido supuestamente por el terrorista jordano Abu Musad al Zarqaui, han asesinado a varios de sus secuestrados y no obedecen a las autoridades religiosas suníes.
Aunque el Consejo de Ulemas no ha respondido a la petición, un clérigo wahabita (versión rigorista del islam suní impuesta en Arabia Saudí) decretó ayer una orden religiosa en la que exige la liberación de los dos periodistas franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.