El PP "profundizará en el centro" con su apoyo a una ley de parejas de hecho
El PP tiene toda la intención, en este Congreso de "seguir profundizando en el centro", según explicó su coordinador de Comunicación, José María Michavila, en la presentación de la ponencia Comprometidos con las personas, la propuesta social de este partido. Michavila señaló que los socialistas están "secuestrados" por "independentistas y comunistas", "los dos partidos más radicales que apoyan un Gobierno europeo. ERC e IU son muy simpáticos, pero también muy radicales". Por eso el PP, suponiendo que los socialistas pueden dejar algún hueco en el electorado moderado, se ha lanzado a la caza de ese voto con sus propuestas sociales.
La más polémica de todas ellas está recogida en el punto 24 de la ponencia. "Una parte de la sociedad demanda una respuesta adecuada a las nuevas realidades que hoy presentan fórmulas distintas de vida en común. En el PP, cualquier decisión que forme parte de la vida personal y privada de los ciudadanos nos merece el mayor respeto. Creemos que, desde ese respeto a la intimidad y a la libertad personal, es necesario regular jurídicamente las nuevas formas de convivencia que no responden al matrimonio tradicional mediante la elaboración de una ley que regule estas nuevas realidades con todos los derechos y con pleno respeto a la seguridad jurídica y a los derechos de terceros que pudieran verse afectados".
Esta alambicada fórmula para apoyar una ley específica de parejas de hecho en el Congreso, aunque no el matrimonio gay equiparable al heterosexual, fue criticada ayer por la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Beatriz Gimeno. "Me parece un ejercicio de filibusterismo político y una enorme hipocresía. Estas medidas llegan tarde y a estas alturas de la película no vamos a admitir una ley de parejas. El mundo se mueve, las cosas avanzan y estamos ya reivindicando la absoluta igualdad y, por lo tanto, el matrimonio. No igualdad, pero un poquito menos".
Las propuestas sociales del PP incluyen otras novedades. Para fomentar la natalidad se promete aumentar la ayuda para las madres trabajadoras de los 100 euros actuales a 200. Además, un fondo público de pensiones para el caso de que un cónyuge se niegue a pasar al otro lo estipulado tras una separación. El PP dice pretender "la igualdad real entre hombre y mujer", también en el trabajo, y para ello propone, entre otras iniciativas, regular como delito específico la discriminación laboral por razón de sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.