El Consell cederá la gestión del equipo ciclista Kelme al Elche
Ocho meses después de asumir la gestión del equipo ciclista Kelme, sumido en una grave crisis económica, el Consell ha encontrado la fórmula para desvincularse del grupo deportivo. El plan pasa por traspasarle al Elche CF la administración de la escuadra, que este año cumple su 25º aniversario. El club ilicitano, que milita en Segunda División, asumirá la deuda del ahora llamado Comunitat Valenciana-Kelme, que asciende a 4,8 millones de euros. "Tenemos un proyecto a largo plazo para el Kelme", afirma el gerente del Elche, Antonio Blasco.
El traspaso de la gestión del grupo deportivo supone un quebradero menos de cabeza para la Generalitat, que, forzada por la delicada situación financiera del equipo, el más antiguo del pelotón español, decidió coger sus riendas el pasado enero tras alcanzar un acuerdo con el patrón de la escuadra, el empresario José Quiles. Éste aceptó las condiciones del gobierno, entre ellas que la gestión del equipo corriera a cargo de un grupo de administradores escogido por el propio gobierno.
El patrocinio del Consell, que se comprometió a cubrir 1,8 de los 3,4 millones de euros del presupuesto del Kelme, no ha servido para sanar al grupo deportivo, al que se le han amontonado los problemas en los últimos meses. Primero fue su exclusión del Tour y el Giro, las dos pruebas por etapas, junto con la Vuelta a España, más importantes. Después el amago de plante de los corredores, quienes exigieron el cobro de las mensualidades atrasadas. Luego, la inactividad de algunos ciclistas, entre ellos el ganador de la Vuelta a España de 2001, Ángel Casero, sin licencia para competir debido a que el Consell no había depositado en la Unión Ciclista Internacional (UCI) el nuevo contrato de patrocinio. Y para rematar, el descontento de la estrella del conjunto, Alejandro Valverde, que pidió a la UCI que anulara su contrato por impago.
Dopaje y patrocinio
Ante este panorama, la Generalitat se replanteó el pasado abril el patrocinio. El asunto se había enredado demasiado y los responsables oficiales del equipo no daban con la fórmula para alargar la vida del Kelme, cuya imagen, para colmo, salió malparada tras las revelaciones de dopaje del ex ciclista del equipo Jesús Manzano. Tampoco el Consell ha sido capaz de encontrar otros patrocinadores.
El Elche, presidido por Ramón Sánchez, el máximo accionista del club ilicitano, está dispuesto a cargar con el grupo ciclista siempre y cuando perciba la subvención pública para construir su futura ciudad deportiva, uno de los inminentes proyectos de la entidad. "Gestionar el equipo ciclista es un reto mayúsculo que nos atrae", asegura Antonio Blasco. Los responsables del Elche dejarán la parte deportiva en manos de Vicente Belda, el actual director de la escuadra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Elche CF
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Financiación deportiva
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ciclismo
- Comunidad Valenciana
- Fútbol
- Administración autonómica
- Parlamento
- Equipos
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Deportes
- Finanzas