Francia prosigue las negociaciones para liberar a los dos periodistas
El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, regresó ayer a París tras una semana en Oriente Próximo, donde trató de obtener la liberación de sus dos compatriotas secuestrados en Irak y de su chófer sirio. Tanto él como su colega de Interior, Dominique de Villepin, dieron a entender que confían en las informaciones recibidas sobre el buen estado de salud de los secuestrados, pero las gestiones para liberarles se alargan, por razones que no han trascendido. Para hoy está previsto que el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin se reúna con seis de sus ministros para estudiar la crisis.
"La situación evoluciona de hora en hora", según fuentes diplomáticas francesas. "Según las informaciones de que disponemos en estos momentos, Christian Chesnot y Georges Malbrunot [los periodistas secuestrados] se encuentran bien de salud y son tratados correctamente", aseguró Barnier en Ammán, antes de salir para París. Su agenda sigue condicionada a la solución de la crisis de los rehenes. El jefe de la diplomacia francesa ya faltó, el viernes pasado, a la reunión con sus colegas europeos en Valkenburg.
Horas antes de que lo hiciera Barnier, los tres representantes del Culto Musulmán francés que viajaron a Bagdad para pedir la libertad de los rehenes también regresaron a París. "Nos habría gustado volver con los rehenes, porque nos fuimos con la idea de traerlos; pero lo esencial es que podamos verles muy pronto", comentó Fuad Alaui, secretario general de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), implicada de lleno en restar argumentos a los secuestradores de los periodistas.
Cuestión de seguridad
La delegación de representantes musulmanes fue recibida en el aeropuerto de París por De Villepin, quien se limitó a expresar su confianza en "una próxima liberación" y a pedir "la mayor de las prudencias" hasta que ese hecho se produzca.
El mutismo sobre los motivos del retraso ha dado origen a diversas especulaciones, entre ellas la exigencia de un rescate elevado. Los delegados del Culto Musulmán francés dieron otra versión: "Si [los rehenes] no están aquí, se debe a una cuestión de seguridad", dijo Abdalá Zekri, uno de los viajeros, refiriéndose a la confusa situación que se vive en Irak, que "ha estallado", según sus palabras. "Todavía confiamos en verlos pronto", añadió.
El Ejercito Islámico de Irak, que mantiene secuestrados en Irak a los dos periodistas franceses, pidió ayer una fatwa a Osama Bin Laden para decidir qué hacer con los rehenes, de acuerdo con una información publicada en el diario Al Hayat, informa Efe. La petición fue hecha en un breve comunicado, que fue difundido en páginas web islamistas, según publicó el mencionado periódico árabe internacional. El grupo iraquí solicitó "el último llamamiento al señor del islam y los musulmanes, el jeque Osama Bin Laden, para que nos dé una fatwa respecto a qué hacer con los rehenes franceses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.