400 inmigrantes reclaman "papeles para todos" fuera del recinto en un día de máxima afluencia de público
Las colas para ver 'Los Guerreros de Xi'an' llegaron a las dos horas
El de ayer fue un día movido en el Fórum. Dentro y fuera del recinto. La organización se llegó a plantear a última hora de la tarde cerrar las puertas debido al gran número de visitantes registrados (el umbral para cerrar puertas se fijó en los 45.000 visitantes), pero al final decidió que no era necesario. Más o menos a esta misma hora, fuera del recinto, en el extremo de la Rambla de Prim, unos 400 inmigrantes se concentraron al grito de "¡Papeles para todos!". La convocatoria, que corrió a cargo de la Asamblea por la Regularización Sin Condiciones -la misma que alentó el encierro de inmigrantes en la catedral de Barcelona-, quería coincidir con la celebración del diálogo Movimientos humanos e inmigración, que se clausura hoy.
En un principio, los inmigrantes querían concentrarse a la misma hora que la secretaria de Estado para la Inmigración, Consuelo Rumí, intervenía en dicho diálogo. Pero erraron la convocatoria, ya que Rumí habló a las 11.00 horas. La concentración, que se desarrolló sin incidentes, empezó hacia las 17.30 horas, se prolongó unas dos horas y al final terminó en asamblea. La Asamblea de Resistencias al Fórum apoyó la convocatoria y quiso poner su granito de arena a la jornada de protesta. Algunos de sus miembros intentaron colarse en el centro de convenciones para irrumpir en alguna sala en las que se celebraba el diálogo, pero los miembros de seguridad les impidieron el paso.
La mayoría de los manifestantes eran de origen paquistaní y todos hombres. Desplegaron varias pancartas y uno de los manifestantes comentó que a la convocatoria habían acudido más inmigrantes sin papeles, pero que al ver el fuerte despliegue policial -había hasta 17 furgonas de los antidisturbios- decidieron dar media vuelta e irse. Los policías impidieron que los manifestantes se concentraran más cerca de la entrada al recinto y no los dejaron pasar más allá de la Rambla de Prim.
Lleno en los espectáculos
El Fórum vivió ayer, puertas adentro, una de sus jornadas más pletóricas. Desde las 10.00 horas, el goteo de visitantes fue continuo. El recinto rozó su capacidad máxima a primera hora de la tarde, y los responsables esperaron hasta aproximadamente las 20.00 horas para decidir si cerraban las puertas o no. Al final vieron que el flujo de gente que entraba y salía era más o menos el mismo y decidieron mantener las puertas abiertas. Esta medida ya se planteó un día durante la celebración del Festival Mundial de la Juventud, pero tampoco se terminó llevando a cabo. Todo indica que durante la jornada de ayer se batieron los récords de asistencia de público, pero esto no se confirmará hasta mañana, cuando los portavoces del evento den cuenta de las cifras de visitantes de la última semana.
Los dos aparcamientos del Fórum, que el pasado fin de semana colgaron el cartel de "completo" por primera vez desde el 9 de mayo, tuvieron que cerrar a las 13.00 horas porque ya no cabía ni un vehículo. Todo ello, que es muy positivo para la organización en esta recta final teniendo en cuenta el déficit de visitas que lleva acumulado, se traduce en largas colas y otras incomodidades para los visitantes. Las colas para visitar los Guerreros de Xi'an llegaron hasta las dos horas hacia las 18.00 horas. Durante toda la tarde, sin embargo, el tiempo de espera medio fue de una hora y media. Otras exposiciones, como Voces y Ciudades-Esquinas, en las que no suele haber aglomeraciones, también registraron una muy buena afluencia de público con colas de hasta 40 minutos por la tarde.
Algunos de los espectáculos permanentes, como El Gigante de los 7 mares y El árbol de la memoria de los Comediants, colgaron el cartel de "completo" en todas sus funciones. Y a las 18.00 horas, ya había cola en el Cabaret para el espectáculo de las 19.30.
Otra cola que también se pudo ver ayer y que no suele ser muy habitual se produjo a las 20.30, cuando ya se pueden adquirir las entradas nocturnas a precio reducido. A esta hora había hasta 2.000 personas distribuidas en dos colas que llegaban hasta la calle del Taulat.
La organización difundió una nota poco antes del cierre de esta edición en la que decía que "no descartaba verse obligada a limitar el acceso" al recinto si se acababa superando el aforo fijado. En esta misma nota, el Fórum recomendaba a los visitantes que quieran visitar el recinto este último mes que lo hagan de lunes a viernes para evitar las colas que se prevén para el resto de fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.