_
_
_
_
Entrevista:Paulino Plata | Consejero de Turismo

"El verano augura un buen año turístico"

Alejandro Bolaños

Paulino Plata (Melilla, 1953) mantiene que los datos rebatirán los peores augurios sobre los resultados turísticos de 2004 y, en particular, de la Costa del Sol. El consejero de Turismo confía en que el sector crecerá de nuevo, pero su departamento ahora está centrado en 2005, el primer año en el que podrá aplicar sus criterios en la gestión de la consejería. Ha convocado una comisión de expertos para elaborar un nuevo plan de promoción turística antes de dos meses y mantiene contactos con la Consejería de Obras Públicas para perfilar una nueva figura, los parques turísticos. En pocas semanas, partirá a China, el país en el que han puesto su mirada todos los operadores turísticos.

"Un parón en construir hoteles sería malo, necesitamos más de cuatro y cinco estrellas"
"Al modelo de sol y playa hay que añadirle valor con nuevas ofertas turísticas en la costa"

Pregunta. ¿Cómo acabará el verano turístico?

Respuesta. Los datos de agosto no van a estar disponibles hasta dentro de un par de semanas, pero sí parece que ha evolucionado bien el mes por lo que nos dicen algunas encuestas. Hay que esperar también a septiembre, que cada vez tiene más peso en los resultados turísticos del verano. El resultado del verano va a ser bueno, en julio los resultados ya fueron buenos: Andalucía recibió 2,5 millones de turistas, un 2,2% más que en julio de 2003. El buen comportamiento del sector en el verano augura un año de cifras positivas, Andalucía va a ser la comunidad con mejor comportamiento en cuanto a número de turistas.

P. ¿Cuál es la estimación para el cierre del año?

R. El turismo en 2004 va a crecer algo, en torno al 2%, pero vamos a esperar a los datos de estos meses decisivos. Por ejemplo, en el primer semestre del año recibimos, por primera vez en nuestra historia, seis millones de visitantes en hoteles. Y hubo más de 17 millones de pernoctaciones.

P. Pero los empresarios aseguraron esta semana que el ingreso medio por turista bajó un 12%.

R. Eso es un poco exagerado. Todavía es muy precipitado hablar de datos concluyentes, pero las estimaciones que manejamos nosotros hablan de un resultado algo superior al del año pasado.

P. Los empresarios ya mantenían en el arranque del verano que el ritmo de crecimiento no se iba a mantener este año

R. Cuando hay un volumen de visitas tan elevado es muy difícil crecer en los porcentajes de hace diez o quince años. Pocos países del mundo superan nuestro nivel de visitantes. Y este año hubo acontecimientos que afectaron a la economía y a la seguridad: el 11-M y la subida del precio del petróleo. Teniendo en cuenta estas circunstancias, este año va a tener datos muy buenos. En 2002, ocurrió algo parecido, y al final también salió bien, aunque este año va a ser mejor.

P. Más turistas nacionales, menos visitantes extranjeros, ¿es una tendencia que se ha consolidado?

R. En los últimos cinco años sí se ha apreciado una bajada en turistas extranjeros. Aunque tampoco es una situación homogénea. Reino Unido, nuestro segundo país en número de visitantes, está teniendo un comportamiento mejor que en años anteriores. En cambio, Alemania tiene un comportamiento negativo en los últimos años. ¿Qué ocurre? Allí ha habido una crisis y la competencia de otros puntos del Mediterráneo, como el Adriático, Turquía, por razones de proximidad y de precios más bajos, está también afectándonos. Hemos encargado un estudio de aquellos mercados europeos en los que ha habido merma continuada de visitantes.

P. ¿Los turistas de los países emergentes podrán compensar este descenso de visitantes?

R. No. Hay que hacerlo todo. Y primero, hay que consolidar y fidelizar el turismo que tenemos. España es nuestro primer mercado y Europa es fundamental. Dentro de Europa, ahora vamos a prestar más atención a Centroeuropa y los países nórdicos. Y claro, hay que estar muy presente en mercados emergentes muy potentes como China. La Organización Mundial del Turismo, plantea que va a haber crecimientos del turismo del 5% anual. Eso es muchísimo. Y la mayor parte de ese crecimiento se va a deber a la salida de ciudadanos asiáticos, particularmente China. Hay que lograr que los turistas chinos entren a Europa por Andalucía.

P. Los destinos más identificados con el turismo de sol y playa, como Canarias, registran un acusado descenso de visitantes. ¿Ocurrirá aquí con la Costa del Sol?

R. Hay provincias como Huelva, Cádiz y Almería, con una evolución positiva más clara que la Costa del Sol. Yo creo que en la Costa del Sol, hay varios factores que se suman. Hay algo menos de visitantes en hoteles, es verdad, pero también hay que decir que en la Costa del Sol hay un cambio muy notable en cuanto al destino de los turistas. Estimamos que seis de cada diez turistas van a apartamentos, muchos de ellos invisibles desde un punto de vista estadístico y desde otras perspectivas. Es decir, sólo cuatro de cada diez turistas se alojan en hoteles, y aún así los datos son favorables. Hay un cambio de hábito muy importante, mucha gente ya no va a hoteles. Pero esto no significa que esté yendo menos gente: el número de pasajeros que entra por el aeropuerto de Málaga ha aumentado en los últimos meses.

P. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mantiene que el turismo de sol y playa tiene los días contados.

R. A mí, esas declaraciones me parecieron incorrectas, no se ajustan a la realidad. En algunas zonas, el flujo de visitantes se ha estancado, pero eso no significa que el modelo de sol y playa esté agotado, sigue siendo la motivación del 80% de turistas que vienen a Andalucía. En la Costa del Sol, como en todos los lugares pioneros se han cometido aciertos y errores, y ahora debe ser pionera en corregirlos. Al sol y playa hay que añadirle valor. Hay que sumarle más atención a las necesidades de las familias, potenciar el binomio turismo-cultura, la gastronomía, los deporte náuticos, el golf, asociar nuestras zonas turísticas con zonas de atención sanitaria de calidad o de cuido personal... Hay que añadir nuevas actividades, para que nuestra oferta en la costa sea más atractiva.

P. La ocupación en los hoteles cae, pero la oferta de plazas hoteleras no deja de crecer.

R. El turismo que más nos interesa es el hotelero, porque es el que más mueve la economía. Es verdad que en Andalucía se siguen construyendo hoteles. En cuatro años hemos crecido en 44.000 plazas hoteleras, de ahí que ahora haya menos ocupación con un número de visitantes mayor. Se podría poner límites a la construcción de hoteles. Pero eso sería malo, porque una de las cuestiones que debemos trabajar es que mejore la calidad de la oferta turística. Y la calidad está íntimamente relacionada con el nivel del hotel. Necesitamos más hoteles de cuatro y cinco estrellas, el 80% de nuestra oferta es de hasta tres estrellas y son los hoteles de más de

cuatro y cinco estrellas los que mejor se han comportado. Si pegamos un frenazo, nos vamos a quedar con una foto fija que nos va a causar muchos problemas. Y los hoteles no necesitan estar al 100% de ocupación para ser rentables.

"La presencia del sector en el negocio por Internet es baja"

Pregunta. Los empresarios acaban de plantear como exigencia prioritaria el desarrollo de infraestructuras.

Respuesta. El desarrollo de las infraestructuras es decisivo. Pero estoy un poco sorprendido, porque en estos últimos ocho años [Gobierno del PP] ha habido un silencio del sector, o como mucho quejas en voz baja, sobre el parón de inversiones que ha habido en Andalucía. Tenemos que recuperar mucho terreno perdido, pero hay que confiar en el nuevo Gobierno.

P. ¿Qué otras cuestiones deben mejorar?

R. Hasta hace poco, en nuestros destinos de sol y playa había momentos en los que la demanda superaba la oferta: los hoteles se llenaban solos. Hoy hay que llenar los hoteles, hay que ser más activos, más beligerantes en el mercado. Este cambio en la mentalidad de los profesionales es muy importante que se lleve a cabo con rapidez. Ahora hay muchos medios. Nuestros segundos clientes, los ingleses, se informan y compran a través de Internet en un 70% de los casos. Pero todavía no estamos comercializando nuestra oferta turística a través de estos nuevos medios.

P. El uso de Internet, ¿permitirá al sector saltarse a los grandes operadores turísticos?

R. Esto es bastante más complejo que poner una página web. Primero hay que conocer como es la cadena de valor añadido en Internet. Estamos trabajando con un experto en esta materia para diseñar como tiene que ser la presencia de la oferta turística andaluza en Internet. Tenemos que trabajar nosotros, en crear propuestas globales, en vender el paquete completo por la Red. Pero por ahora, la presencia del sector turístico andaluz en el negocio por Internet es muy baja.

P. El turismo rural no colma las expectativas.

R. Yo creo que el turismo de interior tiene dificultades por dos razones: el grado de dispersión de su actividad y el tamaño de sus empresas. Eso hay que arreglarlo con alianzas entre los establecimientos turísticos del interior, para que puedan sumar sus capacidades a la hora de promocionar, de comercializar o de hacer compras.

P. Acaba de plantear la coordinación del turismo de congresos...

R. Lo que planteamos es una cosa de cajón: trabajar en red. El que no se acostumbre a esto, a constituir alianzas, en una situación en la que competimos...

P. Pero los palacios de congresos se gestionan desde instituciones locales, ¿no teme que las rivalidades imposibiliten el proyecto?

R. Si no se hace, se irá a peor. Está todo inventado, una oficina andaluza para congresos y exposiciones es obligado crearla, existe en muchos otros sitios.... Si seguimos discutiendo aquí si son galgos o podencos, otros se posicionarán mejor. También quiero aclarar que nosotros vamos a seguir dando ayudas, pero en los convenios que firmemos vamos a meter una cláusula en la que vamos a exigir la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar en la promoción y captación de congresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_